Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaria de Economía (SE) del Gobierno Federal, reconoció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que una de las causas del estancamiento económico en el que se encuentra México, es el rezago y retraso en el gasto de inversión pública.
Ayer miércoles 30 de enero del 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo, el peor resultado después de la crisis de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento.
“Hay que reconocerlo que todos los primeros años de Gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión. Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que iban a impactar en la actividad económica de 2018, se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar”, señaló la funcionaria federal.
“Todos los primeros años de Gobierno registran un retraso en el ejercicio del gasto, en particular de inversión y eso derivó en que [los gastos] se empezaran a ejercer en el 2019”, dijo Márquez Colín, quien admitió que otros de los factores internos que han propiciado la desaceleración en la economía fueron la incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los altos niveles de deuda contra el PIB.
“Si uno tuviera que identificar factores que impusieron retos el año pasado, pues seguramente uno de ellos sería la incertidumbre por la ratificación del T-MEC. Cuando México lo ratificó en verano, persistían dudas en socios tanto en EU como en Canadá y eso hacía que hubiera lo que se llama inversionistas expectantes, esperando a ver cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego en los próximos años”, señaló la titular de la SE.
“Asimismo, recibimos un alto nivel de deuda contra PIB, eso hacia que una parte significativa de ingresos públicos tenía que destinarse al pago de intereses y, por tanto, restaba la capacidad que tenía el Gobierno de incidir”, detalló la funcionario federal.
Márquez Colín comentó que la desaceleración internacional se ha sumado a los factores, lo cual ha conllevado a que el crecimiento fuera más lento de lo que originalmente se planteó. No obstante, la titular de Economía Federal ve un panorama favorable para México en este año, ya que consideró que la firma del T-MEC está resuelta.
“En algún sentido, vamos a contracorriente de tendencias importantes del resto del mundo eso nos hace ser optimistas. No es optimismo infundado en indicadores poco sólidos, somos optimistas porque se están articulando una serie de política económicas, sociales y comerciales que hacen que podamos ser optimistas respecto al crecimiento”, agregó la funcionaria federal.
-Con información del Reforma y El Universal.