Nuevamente la Cineteca Tijuana será sede del Festival Internacional de Cine Judío que en su 17 edición llegará a la Sala Carlos Monsiváis con siete largometrajes que serán proyectados del 24 al 30 de enero, la mayoría de ello de producción europea.
La muestra iniciará el viernes 24 a las 6 p.m. con la película húngara “Los que se quedaron” que aborda el proceso de sanación de los sobrevivientes al Holocausto a través de los ojos de una joven en Hungría de la postguerra; el mismo día a las 8 p.m. se proyectará “Refugiada” (2014), de Eran Riklis, quien introduce al espectador a los entretelones de los servicios secretos israelíes, en la que se narra la historia de una agente asignada como niñera en Hamburgo para proteger a una bella informante libanesa que se recupera de una cirugía plástica para cambiar su identidad. La película también se proyectará el sábado 25 a las 6 p.m., y el miércoles 29 de enero a las 8 p.m.
El sábado 25 a las 8 p.m. se exhibirá “La ley”, largometraje que aborda el proceso parlamentario que antecedió a la ley del aborto, mientras el domingo 26 a las 6 p.m. y el jueves 30 a las 8 p.m. se programó el filme “El viaje de Fanny”, dirigida por Lola Doillon, quien recrea una historia ambientada en 1943, centrada en un grupo de niños judío-franceses refugiados de una organización humanitaria que deben escapar a Suiza, sin la ayuda de adultos en los que puedan confiar.
El domingo 26 a las 8 p.m. y miércoles a las 6 p.m. se mostrará “Perfectas”, de Tal Granit–Sharon Maymon, quien retrata las vicisitudes de tres chicas de preparatoria en Jerusalén que viajan a Ucrania para realizarse cirugías estéticas que les faciliten encontrar a un chico para asistir al baile de graduación. El martes 28 cerrará a las 8 p.m. el ciclo de Cine Judío con “Los Invisibles”, de Claus Räfle, quien narra las historias de cuatro jóvenes que aprenden a vivir escondidos a plena vista en tiempos en que el siniestro Joseph Goebbels declara a Berlín “libre de judíos”. Cabe mencionar que la entrada general a la Sala Carlos Monsiváis tiene un costo de 42 pesos, y 26 para maestros, estudiantes, y personas de la tercera edad, mientras los miércoles son de 2 x 1.