“En esta zona, la inseguridad es un tema muy fuerte, que se ha venido trabajando en equipo con la Secretaría de Seguridad Pública; aunque no tenemos mucho tiempo en la gestión, desde el inicio empezamos a trabajar para bajar el índice de inseguridad en la Zona Este”, expresó Mónica Vázquez Arévalo, titular de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez.
Cada una de las 78 colonias que forman parte de la demarcación posee una característica específica de inseguridad; al respecto, comentó que el más fuerte -que afecta a más colonias de la periferia- es el narcomenudeo. En otras existe una mayor incidencia de robo de autos o el robo a los comercios.
“La principal queja sobre el narcomenudeo, es que los residentes han notado que se realiza a la vista de cualquier ciudadano, cerca de los parques, escuelas y otros espacios donde se puede vulnerar a personas inocentes”, comentó.
Por eso, en el tema del combate al narcomenudeo, Vázquez Arévalo planteó la recuperación de los espacios y mejoras en servicios públicos, como el alumbrado y el reforzamiento de la vigilancia policial. Añadió que los residentes le han solicitado en varias ocasiones poner especial atención en los parques públicos de las colonias, debido a que son usados para delinquir o para la venta de droga.
La delegada compartió con este Semanario que durante el primer mes de la nueva administración se rehabilitó una caseta de vigilancia ubicada en el parque público de la colonia Valle Verde; sin embargo, a las pocas semanas las instalaciones fueron vandalizadas (de nuevo) y perdieron las condiciones para que los elementos policíacos realizaran sus labores de vigilancia del lugar.
“Sobre este parque se vinieron a quejar personas de toda la colonia, no solo de los comités de vecinos. Porque a veces se organizan por comités para venir a realizar peticiones, pero en esta ocasión nos dimos cuenta que era un problema que preocupaba a todos”, añadió la funcionaria.
Al respecto de los servicios públicos, compartió que una de las primeras acciones que mandó implementar fue la realización de un censo, para determinar cuántas luminarias necesitan reemplazarse, dando como resultado que mil 80 se encuentran obsoletas; su reparación será prioridad para los primeros meses de este año 2020.