Justo un día antes de reanudar las clases por el receso de fin de año, la escuela primaria Heriberto Jara de la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, fue “saqueada”. De acuerdo al director del plantel, Manuel Elpidio, fueron los cortes de luz aplicados a la zona, el factor que facilitó para que los delincuentes ingresaran al inmueble.
Desde que se declaró zona de desastre al polígono afectado por los deslizamientos de tierra en la mencionada colonia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizados cortes intermitentes al suministro de energía.
El personal de la escuela, que atiende en promedio a 400 menores en dos turnos, se enfrentó a esta situación la mañana del 7 de enero cuando acudieron a realizar las labores propias de prepararse para el regreso a clases.
Las oficinas administrativas, las aulas y hasta los sanitarios fueron saqueados de todo objeto de valor y también vandalizados. En el pizarrón de uno de los salones, encontraron escritas palabras altisonantes, todas las puertas fueron forzadas y los sanitarios los dejaron sin las llaves de los lavamanos.
El director comentó a Semanario ZETA que éste no es el primer robo que sufren, pero si el más severo, por la cantidad de objetos que se llevaron. En el patio de la escuela encontraron una impresora, que los presuntos maleantes dejaron cerca a la barda perimetral del plantel.
Añadió que creen que los cortes de electricidad vulneraron la seguridad de la escuela, la cual cuenta con una alarma que no funciona si falta la energía eléctrica. Aseguró que el plantel no cuenta con daños estructurales, pero por su cercanía a la zona de los derrumbes también sufre la suspensión de los servicios que las autoridades han aplicado en los últimos días, sin embargo, las clases se seguirán impartiendo.