El peso se posicionaba la mañana de este viernes 17 de enero, hasta su mejor nivel en 15 meses -su mayor valor desde los 19.00 pesos por dólar del 1 de octubre de 2018-, después de que en la víspera se aprobara en el Senado de Estados Unidos el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).
La moneda mexicana cotizaba en 18.7312 por dólar este día, con una ganancia del 0.22 por ciento, frente a los 18.7722 pesos del precio de referencia de Reuters de ayer jueves 16 de enero. El dólar libre o minorista cedía cinco centavos, a 19.03 a la venta y a 18.19 a la compra en Citibanamex.
“El peso mexicano se mantiene fuerte, beneficiado por los recientes acontecimientos, en particular ahora la menor aversión al riesgo por la cifra del PIB de China y la ratificación del TMEC por el pleno del Senado estadounidense”, dijeron analistas de CI Banco a la agencia británica Reuters.
El repunte de la moneda mexicana se da tras la ratificación del Senado estadounidense a la iniciativa de ley para implementar el T-MEC, que se espera sea firmado y promulgado por el presidente Donald Trump en los próximos días y que en abril sea avalado por el parlamento de Canadá, el único país miembro que falta por aprobarlo.