14.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Persistirá debilidad económica: Banxico

Integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que la economía sigue estancada y anticiparon que la debilidad persistirá aun cuando en 2020 habrá una “modesta” recuperación.

En la minuta de la reunión del 19 de diciembre -donde el banco central decidió reducir por cuarta ocasión consecutiva la tasa de interés para ubicarla en 7.25%-, un elemento de la Junta de Gobierno comentó que la recuperación será posible gracias a que la administración pública se encuentra más preparada para funcionar, aunado a la inminente aprobación del T-MEC y una baja probabilidad de que se repitan los eventos negativos ocurridos en 2019.


Publicidad


Por lo que algunos funcionarios previeron una recuperación moderada del consumo privado, impulsada por la confianza del consumidor, los ingresos por remesas y la masa salarial. No obstante, uno más manifestó que es previsible que siga la atonía (estancamiento) de la inversión, tanto en construcción como en maquinaria y equipo importado.

Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron la desaceleración del consumo y la tendencia negativa de la inversión que enfrenta el país. Uno señaló que la inversión pública sigue reflejando la falta de recursos y que la privada ha resentido por varios años la incertidumbre en torno a la relación comercial en Norteamérica y otros factores internos.

Añadió que se ha ampliado la debilidad en la inversión en maquinaria y equipo y en la construcción. Respecto de la demanda externa, la mayoría señaló que las exportaciones manufactureras perdieron dinamismo y se vieron afectadas por las huelgas en el sector automotriz en Estados Unidos.


Publicidad

 


En cuanto al mercado laboral, la mayoría de los integrantes destacó la disminución en la tasa de crecimiento del empleo formal. Un miembro detalló que en noviembre de 2019 se generaron 345 mil empleos formales, con un crecimiento anual de 1.7%, cifras menores a las del año previo (688 mil empleos y un crecimiento de 3.5%).

Otro mencionó que es previsible que durante 2020, la creación de empleos formales registre su menor nivel desde 2009. En contraste, ha aumentado la ocupación en el sector informal y la subocupación.

Por último, mencionó la acumulada variación del porcentaje de la Población Económicamente Activa desde 2012, que labora menos de 35 horas a la semana y se multiplicó casi por 4 entre 2018 y 2019.

En cuanto a la inflación, la mayoría de los integrantes consideró que las expectativas sobre el indicador económico se han moderado, en tanto que a un plazo mayor permanecen por encima del 3%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas