El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles 8 de enero, que México apuesta por la solución pacífica de las controversias y que no haya guerra, ello ante la escalada del conflicto armado entre Irán y Estados Unidos.
“Yo creo que se va a lograr un acuerdo”, previó el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina, para luego dejar en claro que México quiere que se solucionen los conflictos mediante diálogo y de manera pacífica.
El político tabasqueño señaló que ayer, durante su reunión con embajadores y cónsules mexicanos en la Ciudad de México, refrendó la importancia del Artículo 89 de la Constitución, porque es un “catálogo de principios que deben guiar nuestra política exterior”.
López Obrador dijo que la política exterior mexicana es “ejemplar en todo sentido” y por eso todos debemos conocer “al dedillo” lo que dice ese artículo constitucional, el cual pidió proyectar para leerlo ante los periodistas presentes.
Cuestionado sobre la postura de Estados Unidos, el titular del Poder Ejecutivo Federal, dijo que México debe procurar que haya diálogo y no se haga uso de la fuerza.
“No a la guerra […] estamos en la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad”, insistió el presidente, quien exhortó, además, a que no haya confrontación armada.
“La postura de México es esa, no intervenir. Nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos”, abundó López Obrador.
Sobre la posible adhesión de México al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que si el país logra el voto, México se guiará por estos principios.
El mandatario nacional señaló que Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la ONU, será vocero de dicha política.