Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante menos de 5 años, recibirá poco más de 860 mil pesos cada año de por vida, además de seguro de gastos médicos mayores, vehículos blindados para su transporte personal, servicios de escolta, y hasta apoyo para comprar anteojos, entreo otros beneficios.
Según el diario Milenio, basado en el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, el Pleno de la SCJN tuvo que interpretar el capítulo VIII del artículo 183 de la Ley Orgánica del PJF, para explicar cómo Medina-Mora Icaza recibirá su pensión, ya que la renuncia de un ministro a su cargo no tiene precedentes.
“Al retirarse del cargo, los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo”, le indicó el PJF al rotativo.
“Cuando los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”, se lee en la respuesta con el oficio de la Dirección General de Recursos Humanos DGRH/SGADP/DRL/966/2019.
“El entonces ministro cuya información se solicita fue designado por el Senado de la República el 10 de marzo de 2015. Acumuló una antigüedad en el puesto de 4 años, 6 meses y 29 días al 8 de octubre de 2019, lo que representa un 30.54 por ciento del tiempo constitucional de 15 años”, indicó el PJF.
Respecto a las remuneraciones y demás prestaciones, el documento remite al manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en el que se detalla que el sueldo mensual de un ministro es de 204 mil 683 mil pesos, según lo indicó el rotativo.
“Por lo que, proporcionalmente, cada mes Medina Mora percibe más de 62 mil 510 pesos, es decir, que en cada uno de los primeros dos años que la ley contempla entregar el ciento por ciento del sueldo, cobrará más de 750 mil pesos”, abundó Milenio.
El resto del tiempo, en el que la ley contempla entregar 80 por ciento del sueldo, Medina Mora recibiría más de 600 mil pesos anuales. Además del salario, por concepto de remuneraciones, también se contempla el aguinaldo y prima vacacional, por los cuales cobrará 444 mil 401 pesos y que proporcionalmente por los cuatro años, seis meses y 29 días que fue ministro, el monto ascenderá a 135 mil 720 pesos”, agregó el diario
“También en ese concepto se incluye el pago por riesgo, cuyo monto es de 415 mil 946 pesos y que proporcionalmente equivale a 127 mil 029.90 pesos. Este acuerdo data de 2003 a propuesta del entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, y quedó establecido en el Acuerdo General de Pleno 11/2003, aprobado el 10 de julio de ese año”, señaló el rotativo.
El pasado 8 de octubre, con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó este martes 8 de octubre, la renuncia de Medina-Mora Icaza, como ministro de la SCJN, en medio de cuestionamientos sobre las causas de su dimisión y su negativa a acudir a la Cámara alta a comparecer.
En votación económica, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó abrir el debate de la dimisión de Medina-Mora Icaza, presentada diez años antes del término del periodo por el que fue electo en la propia Cámara alta.
La carpeta de investigación contra Medina-Mora Icaza, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero, fue iniciada con motivo de una denuncia ante el Ministerio Público de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo titular es Santiago Nieto Castillo.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR, a cargo de Juan Ramos López, ya ha llevado a cabo diversas diligencias para corroborar los hechos denunciados contra el también ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Nieto Castillo aseguró el pasado viernes 4 de octubre, que el todavía ministro de la SCJN protegía “a personas o grupos relacionados con el gobierno anterior”, y que una jurisprudencia impulsada por Medina-Mora Icaza hace cuatro meses, ha sido empleada por jueces para liberar recursos de personas que enfrentan acusaciones por delincuencia organizada.
Al confirmar que la denuncia presentada “contra el señor Medina Mora por un tema de triangulación de recursos”, el titular de la UIF afirmó que la salida de la SCJN del ministro, en caso que la renuncia sea aceptada por el Senado, facilitará el combate al lavado de dinero en México.
Sostuvo que ha cuestionado cómo a partir de una jurisprudencia impulsada por Medina-Mora Icaza, 2 mil millones de pesos han sido desbloqueados a presuntos tratantes, supuestos políticos corruptos y personas señaladas por narcotráfico.
En mayo de este año Medina-Mora Icaza propuso un criterio jurídico a partir del cual si una solicitud de bloqueo de cuentas –de una persona que enfrenta un juicio– viene de una instancia del exterior, tiene validez constitucional, pero si proviene de una dependencia nacional, como la UIF, que desarrolla una investigación, deja la posibilidad abierta para que un juez de distrito conceda la petición.
“¿Qué es lo que sucede en los hechos? Muchos jueces han considerado que es preferente para la sociedad mantener los bloqueos de las cuentas. Pero también hemos tenido muchos jueces cercanos al ministro Medina Mora que ordenaron la liberación de las cuentas de quienes enfrentan las acusaciones”, abundó Nieto Castillo.
“Cuando [los jueces] ordenan el desbloqueo, inmediatamente las personas, sean políticos o narcotraficantes, retiran el dinero […] Lo que necesitamos hacer en términos de estándares internacionales es impedirlo. Por eso la salida de Medina Mora va a abonar para que podamos tener un mejor sistema de combate al lavado de dinero en el país”, declaró el titular de la UIF.
“La valoración personal que yo tengo es que Medina Mora nunca debió haber sido ministro; no tiene la facultad ética ni el conocimiento jurídico para ser ministro de la Suprema Corte. Fue una decisión política que en su momento se tomó por parte del Ejecutivo federal y del Senado”, insistió Nieto Castillo.
El titular de la UIF señaló que la renuncia era un acto personalísimo, pero aseguró que Medina Mora utilizaba su posición dentro de la SCJN para beneficiar a cierto grupo político del Gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, y “eso es incompatible con un sistema democrático, no es la función de un ministro”.
La indagatoria de la FGR comprende los movimientos bancarios personales, de varios familiares y de razones sociales en las que Medina-Mora Icaza tendría algún tipo de relación, interés o beneficio, indicaron al diario Reforma las fuentes conocedoras del caso, quienes pidieron al rotativo no ser citadas.
El pasado 18 de junio, Medina-Mora Icaza aseveró que la información de los montos de las transferencias bancarias relacionadas de las investigaciones de autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido fue obtenida de forma ilegal.
A través de una carta enviada Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, aseguró que eRA falso el monto de las transferencias, ya que, dijo, 12 de las 32 que reportó el diario El Universal, estaban en pesos y no en dólares o libras esterlinas.
En su misiva, el ministro de la SCJN detalló que la cantidad de los traspasos a sus cuentas foráneas de HSBC entre marzo de 2016 y noviembre 2018, fue de 7.5 millones de pesos, cifra que, según añadió, es acorde a sus ingresos, y no los 103 millones que se había reportado el rotativo de circulación nacional.
Medina Mora explicó que dicho diario habría violado sus derechos a la privacidad y al honor, ya que revelaron información “sin su consentimiento” y de forma ilegal. El ahora ex ministro habría recibido al menos 102 millones de pesos en transferencias bancarias hechas desde México a bancos de EE.UU. e Inglaterra, según reportes de “actividad sospechosa” realizados por la Agencia de Investigación Criminal de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Tesoro estadounidense.
Todo ello fue revelado por el periodista Salvador García Soto en su columna ‘Serpientes y Escaleras’, publicada en diario El Universal el pasado 5 de junio. El columnista señaló que el ahora ex ministro de la SCJN recibió en sus cuentas bancarias transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años.
Sin embargo, Medina-Mora Icaza explicó que la información expuesta en la nota es falsa e inexacta, ya que como ministro de la SCJN, percibía alrededor de 4.2 millones de pesos netos anuales, y en cartas previas sobre este caso, ha mencionado que su esposa recientemente fallecida, también recibía dividendos como accionista de la empresa Compusoluciones y Asociados, una compañía familiar.
La carta de Medina-Mora Icaza no detalló los ingresos que el ahora ministro incluyó en sus declaraciones patrimoniales ante la Contraloría de la SCJN, a partir de 2015, o ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2000, cuando ingresó al servicio público.
La UIF es la que investiga a Medina-Mora Icaza en México, pero el todavía ministro manifestó que la información confidencial sobre sus operaciones bancarias y declaraciones patrimoniales “solo pudo obtenerse a través de una conducta ilegal”.
“Como integrante del Poder Judicial de la Federación, y especialmente como ciudadano, me parece alarmante que se efectúen señalamientos en los que se tergiverse información que, además, fue obtenida de manera ilegal”, dijo el ahora ex ministro en su carta.