Desde que se presentaron los primeros deslizamientos de tierra en las colonias Sánchez Taboada y Lomas del Rubí, en Tijuana, Protección Civil municipal ha etiquetado mil 014 viviendas en amarillo o rojo.
Con ello, ambas demarcaciones encabezan la lista de zonas de mayor riesgo para la población, sin embargo, no todas las viviendas que presentan daños y fueron etiquetadas en amarillo o rojo han desalojado los inmuebles.
En un comunicado, José Luis Rosas, director de Protección Civil en Tijuana, informó que la dependencia a su cargo realiza revisiones constantes en las citadas colonias, para evitar pérdidas humanas por la falla geológica existente en la Sánchez Taboada, o por la mala ejecución de obras como sucedió en Lomas del Rubí.
“En Lomas del Rubí, 175 casas fueron etiquetadas en color rojo y 165 en color amarillo, mientras que la colonia Sánchez Taboada presenta en su mayoría casos en color rojo, tratándose de 461 y 213 amarillos”, precisó.
Los operativos van a continuar, ya que se podrían ser afectadas más viviendas al registrarse más lluvias.
Adicionalmente, 13 casas ubicadas en las colonias Gabriel Rodríguez, Manuel Paredes, Camino Verde, Puerta del Sol, Jardines del Rubí, Lázaro Cárdenas y Colinas de la Mesa también cuentan con daños, al registrarse derrumbes, taludes, inundaciones y hundimientos.
Ante este panorama, la dirección exhorta a la ciudadanía a hacer revisiones constantes, tanto al interior como al exterior de sus casas, para salvaguardar su integridad.