Margarita Ríos-Farjat fue investida este lunes 6 de enero, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión solemne del Pleno del máximo tribunal nacional.
La ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió de manos de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, la entrega y distintivos correspondientes.
Durante su intervención, Ríos-Farjat refrendó su autonomía frente a los Poderes del Estado y a los que llamó “Poderes fácticos”.
“Refrendo mi autonomía respecto a otros Poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, y respecto a poderes fácticos de cualquier índole. Entiendo la autonomía como forma de ser”, dijo la ex titular del SAT.
Además, la nueva ministra se pronunció por la reconfiguración del derecho mexicano, el cual, dijo, es un proceso que demanda la sociedad mediante el discurso de los derechos humanos.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene por primera vez, desde la reforma judicial de 1994, a tres mujeres como ministras. Ríos-Farjat se suma a Norma Lucía Piña Hernández y a Yasmín Esquivel Mossa.
La ahora ministra se desempeñaba como jefa del SAT, pero fue votada el pasado jueves 5 de diciembre, por el Pleno del Senado de la República, como la ministra número once de la SCJN.
En total, se emitieron 122 votos. Un sufragio a favor de Diana Álvarez Mauria, 25 en pro de Ana Laura Magaloni y 94 votos a favor de Ríos-Farjat.
La nueva ministra de la SCJN nació en Monterrey, Nuevo León. Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma institución de educación superior y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (CHJ), en 1998, y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2003.
Además, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).
El 5 de diciembre del año pasado fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria, cargo que desempeñó hasta ese día.