17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Incrementará migración: Pérez Canchola

El fenómeno de la migración de personas ha aumentado por la crisis de seguridad que existen en sus países de origen, sin embargo, es una situación que se ha venido presentando a nivel mundial.

Así lo dio a conocer José Luis Pérez Canchola, delegado de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la reunión que sostuvo con integrantes del Grupo 21 la mañana de este lunes.

Incluso mencionó que se prevé que la migración de personas aumente en las próximas semanas y Baja California es uno de los destinos de mucha gente, de muchos países, por lo menos en los últimos 40 años.

Según Pérez Canchola, ha habido momentos en donde se agudiza el problema de la migración en nuestra región y éste es uno de esos momentos, algo que no se veía desde la década de los ochentas.

Principalmente cuando suceden situaciones extraordinarias que pone en riesgo a personas en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, y es Baja california, así como toda la frontera norte de México la que recibe la consecuencia.

Un problema mundial

Para el delegado de la Comar, la migración es una situación a nivel global, como muestra señaló que, de acuerdo a sus cifras, en los últimos 30 años la población del mundo aumentó un 46%.

Sin embargo, la población que se encuentra fue de sus países de origen aumentó 78% situación que hace reflexionar a los estudiosos del tema.

“Esto nos da una idea de que estamos ante un fenómeno mundial, masivo, humanitario, y en ese sentido necesitamos prepararnos como sociedad, exigiendo, demandando, proponiendo, a las instituciones públicas una atención prioritaria a los grupos vulnerables”, dijo Pérez Canchola.

Agregó que el 50% de los migrantes que han ingresado a México, en los últimos tres años, son mujeres y menores de edad y requieren de una protección especial.

Consideró que, en vez de colocar a la Guardia Nacional en la frontera sur, cree que es necesario una atención más social que policiaca ya que la migración no es un crimen, es una necesidad humana.

Por haber cedido ante los reclamos de los Estados Unidos, parece que México va a pagarlas consecuencias, anexó José Luis Pérez Canchola.

Explicó que México siempre va ser siempre el destino de miles de migrantes que están huyendo por muchas razones y por pesar de los problemas que esto ha traído aún no está catalogado como una crisis.

Esto porque según Pérez Canchola,  en Latinoamérica hay 7 millones de migrantes que están fuera de sus países, a México solamente han llegado menos de 100 mil, cifra que es manejable pero es necesario la prevención.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas