Al mediodía de este martes, concluyó la reunión entre integrantes de la familia LeBarón con Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, para conocer los avances de la investigación por el asesinato de nueve de sus familiares.
A la salida de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), Julián y Adrián LeBarón coincidieron que se está avanzando en la investigación y que tienen una mayor esperanza de que se esclarezca el caso.
Ambos familiares de las víctimas eñalaron que hasta el momento van cuatro personas arraigadas y tres procesadas por su implicación en el ataque en contra de 17 personas, ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en La Mora, municipio de Bavispe, Sonora.
Julián LeBarón afirmó que además ya “han sido identificadas 40 personas; 40 personas participaron en esa masacre o más”, y señaló que Estados Unidos también está participando en la investigación.
Por su parte, Adrián LeBarón indicó que fueron informados que ya hay más órdenes de arresto e incluso “unos trataron de incursionar a los Estados Unidos”.
“Parece ser que los arrestaron en Estados Unidos; son más bien por el problema de Agua Prieta, no necesariamente por este lado [Bavispe]. Se sabe por testimonios y declaraciones y ya está identificando el grupo y ya tienen muchos apodos; para que vean cómo va la cosa. Sabemos que están por el lado de Chihuahua, nos lo dijeron”.
Previo la reunión con el fiacal, los LeBarón se reunieron durante hora con el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera Bernal.
Por su parte, la FGR emitió un comunicado en el cual indicó que se incorporaron Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF).
Ambos “actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal”, indicó la FGR, que reiteró “su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas”, además de que indicó que “este tipo de reuniones continuarán en forma permanente y periódicamente”.