El presidente Donald Trump amagó con imponer sanciones a Irak, luego de que el Parlamento de ese país avaló una resolución para pedir al Gobierno la expulsión de tropas extranjeras.
“Si nos piden que nos vayamos, si no lo hacemos de manera amistosa, les impondremos sanciones como nunca antes habían visto. Hará que las sanciones iraníes se vean menores”, dijo el mandatario estadounidense en un mensaje a medios, de acuerdo con la cadena MSNBC.
“Si hay alguna hostilidad, que hagan cualquier cosa que consideremos inapropiada, vamos a imponer sanciones a Irak, sanciones muy grandes”, afirmó el mandatario.
“Tenemos una base aérea muy extraordinariamente allí. La construcción costó miles de millones de dólares. Mucho antes de mi tiempo. No nos iremos a menos que nos paguen por ello”, apuntó.
Horas antes, derivado de las tensiones desatadas por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Trump en el aeropuerto de Bagdad; el Parlamento de Irak votó una resolución para pedir al Gobierno la expulsión de tropas extranjeras, sin una fecha definida.
Esto afectaría a cerca de 5 mil 200 soldados estadounidenses que se encuentran en esa nación asiática.
Previamente, un presunto grupo cibernético iraní atacó una página del gobierno de Estados Unidos, como represalia a la muerte del comandante Qasem Soleimaní, el pasado 3 de enero, considerado como un héroe de Irán.
El ataque se produjo en la noche del sábado y consistió en la publicación de un mensaje proiraní en la página principal de ese programa federal junto a un montaje fotográfico en el que se veía al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibiendo un puñetazo en la cara y con la boca ensangrentada, mientras por debajo de él vuelan varios misiles, informó el portal de noticias SinEmbargo.mx.
El sitio de internet que ofrecía información sobre programas del gobierno estadounidense, fue interrumpido después del ataque informático y el enlace sigue sin funcionar.
Agentes de Seguridad Cibernética e Infraestructura, pertenecientes al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, admitieron la intromisión informática, pero se desconoce la relación de los hackers con el gobierno de Irán.
En tanto, la madrugada de este domingo 5 de enero de 2020, una base militar en Kenia fueron atacadas, sin embargo, las fuerzas de defensa kenianas repelieron la agresión, que dejó cuatro presuntos terroristas muertos. El grupo yihadista Al Shabab se atribuyó el golpe.
“Esta mañana, alrededor de las 05:30 horas hubo un intento de traspasar la seguridad en Manda Air Strip (nombre de la base aérea atacada). El intento de traspaso fue repelido con éxito”, informaron las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés), en un comunicado.
También se detuvo a cinco personas, y algunos tanques de combustible de la pista aérea se vieron afectados, pero se retomó el control y se comenzaron a aplicar los protocolos de seguridad estándar.
Al Shabab, grupo yihadista pro Irán, asociado a Al Qaeda, se atribuyó el ataque, ya que identificaban a la base aérea como una de las plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el Islam.
El jueves 2 de enero, el mismo grupo terrorista realizó un ataque contra un autobús de pasajeros, que dejó al menos tres muertos y un herido en Kenia.
El intento de asalto a Manda Air Strip ocurre, además, al calor de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio motivada por la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
Cabe señalar que durante el funeral del general Qasem Soleimaní, en Mashad, Irán, un organizador planteó la posibilidad de reunir 80 millones de dólares que serían ofrecidos como recompensa por la cabeza del presidente Donald Trump, según un video difundido en redes sociales y retomado por medios como el británico Daily Mail.
A ello, se sumó la reacción de ira del gobierno de Teherán y del ayatola Ali Jamanei quien prometió “dura venganza” contra Estados Unidos.
Con información de SinEmbargo.mx, Reforma y El Universal