17.7 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

EUA ataca cinco instalaciones en Iraq y Siria

El ejército de Estados Unidos atacó cinco instalaciones en Iraq y Siria, las cuales estarían vinculadas a una milicia patrocinada por Irán, que sería responsable de perpetrar una agresión contra instalaciones militares conjuntas de Estados Unidos e Iraq.

Jawad Kazim, portavoz de las Unidades de Movilización Popular (una milicia chiíta respaldada por Irán, también conocida como Hashd al-Shaabi) señaló que en el ataque de este 3 de enero habían muerto 25 personas y 51 resultaron heridas.

De acuerdo con la cadena televisiva estadounidense CNN, Kazim llamó a los ataques aéreos “agresión estadounidense” y dijo que se espera que el número de “mártires” aumente, ya que muchos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El Pentágono indicó este viernes que el ataque de Estados Unidos se dirigió al Kataib Hezbollah, un grupo bajo las Unidades de Movilización Popular (UGP).

Los ataques, anunciados el domingo, son la primera respuesta militar significativa en represalia por esos ataques, que han herido a numerosos militares estadounidenses.

En tanto, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, describió los ataques como “ataques defensivos de precisión” que “degradarán” la capacidad del grupo para realizar futuros ataques contra las fuerzas de la coalición.

El gobierno estadounidense abundó que los cinco objetivos incluyen tres ubicaciones de Kataib Hezbollah en Iraq y dos en Siria. Las cuales incluyen instalaciones de almacenamiento de armas y ubicaciones de comando y control que el grupo usa “para planificar y ejecutar ataques contra las fuerzas de coalición OIR (Operation Inherent Resolve)”.

Funcionarios estadounidenses culparon al grupo por ataques como el del viernes en una base cerca de Kirkuk, Iraq, que mató a un contratista civil estadounidense e hirió a otros cuatro miembros del servicio norteamericano, el pasado 27 de diciembre de 2019.

“Kataib Hezbollah tiene un fuerte vínculo con la Fuerza Quds de Irán y ha recibido repetidamente ayuda letal y otro apoyo de Irán que ha utilizado para atacar a las fuerzas de la coalición OIR”, aseguró Hoffman.

Horas antes del ataque, las fuerzas armadas estadounidenses atacaron el convoy en el que viajaba el general iraní Qassem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad, provocando su muerte, con lo que ya habían escalado las tensiones entre la Unión Americana e Irán.

Junto a Soleimani murió también en el bombardeo el vicepresidente de las FMP, Abu Mahdi al Mohandes. En Irán se ha declarado un período de duelo nacional de tres días en honor al general asesinado y las principales figuras del país han prometido venganza.

Con información de CNN y Univision

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas