Dirigentes, legisladores y regidores del Partido Acción Nacional se pronunciaron contra los nuevos impuestos aprobados por la XXIII Legislatura de Baja California con la mayoría de Morena y diputados afines.
El líder estatal del partido blanquiazul, Enrique Méndez Juárez, señaló que ante el recorte presupuestario para Baja California en materia de participación federal, “una reducción de casi mil millones de pesos”, al gobierno del estado no se le ocurrió otra cosa que incrementar los impuestos a los ciudadanos.
Ante la justificación del gobernador Jaime Bonilla Valdez de que la nueva carga tributaria no tocaría a la ciudadanía, sino solo al sector empresarial, Méndez Juárez observó que “los dueños de los moteles, hoteles, gasolineras, gaseras; los industriales, los empresarios que pagan nómina con el impuesto a la remuneración del producto del trabajo conocido como el impuesto a la nómina” también son “parte del pueblo”.
“Nosotros no estamos de acuerdo. Por eso hoy estamos aquí posicionándonos en contra de estos incrementos que nos parecen injustos y nos parece que es un castigo a la población bajacaliforniana”, manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
A su vez, el dirigente municipal en Mexicali, Antonio López Merino, mencionó que desde la mañana de hoy se llevó a cabo un volanteo en aras de “que la comunidad tenga conocimiento del albazo legislativo que cometieron los diputados de MORENA el pasado 31 de diciembre en el congreso del estado”.
La diputada local Eva María Vázquez expuso que ha estado concentrada en analizar “cada uno de esos impuestos” de manera que haya condiciones “para que se puedan interponer los juicios de amparo correspondientes, ya sea por las cámaras, por la sociedad civil organizada, y por los ciudadanos que se sienten afectados”, toda vez que “estamos hablando de impuestos que fueron señalados de una sesión ilegal y por lo tanto estamos analizando y se estarán dando a conocer todas la anomalías que hubo durante el proceso en esa sesión en el Congreso, donde ahora Morena son mayoría”.
A su vez la senadora Gina Cruz lamentó que con todo y que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “durante muchos años” criticó “a los gobiernos en turno y a los gobiernos anteriores por el incremento de impuestos” en
esta ocasión haga “mutis”.
También deploró que mientras que a lo largo de los doce años que figuró como presidente a la presidencia prometió que de llegar al poder bajaría el precio de la gasolina, “hoy estamos viendo una triple tributación con este impuesto de manera ilegal que se está queriendo imponer a los bajacalifornianos”.
El regidor mexicalense Héctor Ibarra expresó que desde el ayuntamiento de Mexicali, la fracción edilicia de Acción Nacional trató de impedir el impuesto sobre la construcción, siendo que es el sector que más derrama deja en el estado, y que los diputados de Morena legislaron sin conocimiento y sin escuchar a “especialistas y expertos”.
Finalmente, Méndez Juárez anunció que buscará la manera de dar marcha atrás a los nuevos gravámenes, de modo similar a como se hizo en 2017 con “algunos de estos incrementos que se habían planteado, como es el tema del agua” y que fueron abrogados por la anterior administración. En ese sentido dijo que en lo personal espera que los gobiernos de Morena tengan sensibilidad para que revertir las nuevas imposiciones, las cuales según indicó, ya están afectando a los ciudadanos de BC.