El diputado federal Héctor Cruz Aparicio criticó que la fuerza mayoritaria de Morena en el Congreso de Baja California aprobara la creación y el incremento de gravámenes, el pasado 31 de diciembre.
En cuanto a las nuevas contribuciones por concepto de combustibles, mencionó que su aprobación resulta incongruente con el proyecto de la Cuarta Transformación impulsado por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“En ningún otro estado del país se paga tanto como en Baja California por el precio del gas y todavía lo aumentan. No hay manera de justificar el alza a estos impuestos y deben darle para atrás”, agregó.
En contraposición a la justificación del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en el sentido de que “a los ciudadanos no se les está tocando” en materia fiscal, el legislador dijo que si se le suma la nueva carga tributaria al “incremento progresivo de un centavo por kilogramos de gas que aplican los gaseros”, ello impactará “justo en el bolsillo” de la ciudadanía, peor aún “cuando viene lo más fuerte del invierno”.
A decir del político tijuanense, el alza de gravámenes a los combustibles provocará que los costos por insumos y transporte aumenten.
Cruz Aparicio, quien llegó al Congreso de la Unión por el extinto partido Encuentro Social (el cual fue en coalición con Morena en las elecciones de 2018), manifestó: “Debemos ser congruentes con la política de no aumento de los impuestos del presidente López Obrador, a quien los diputados del Congreso local señalan como su líder moral”.
Observó que aún es tiempo de revertir la decisión tomada por 12 diputados de Morena y dos legisladores afines, siempre y cuando Bonilla Valdez “recapacite y actúe en congruencia con su discurso”.
En la misma tónica, Cruz Aparicio conminó al mandatario estatal a vetar tales contribuciones.