José Ángel “N”, abuelo del niño del mismo nombre que disparó dentro del colegio Cervantes, en Torreón, fue detenido la noche de ayer lunes 13 de enero, por el homicidio de la maestra María Assaff Medina y de su nieto, según lo informó Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General de Coahuila.
“Hemos judicializado ya la carpeta, hemos solicitado una orden de aprehensión en contra de una persona que responde al nombre de José Angel ‘N’ […] A esta persona le estamos atribuyendo de alguna forma el homicidio de la maestra que pierde la vida en ese lugar, desde luego por haber asumido una conducta omisiva, que tiene que ver con haber sido negligente en la tenencia de armas de fuego en el domicilio, en particular en donde habitualmente cohabitaba un menor de edad”, según dijo el funcionario estatal en una rueda de prensa.
“Es muy lamentable para nosotros dar esta información porque pues de alguna forma tenemos víctimas, víctimas inocentes en la persona del menor y de la maestra que pierde la vida, hemos detectado una ausencia de valores o de cultivo de valores en su atención, por lo menos eso revelan las primeras investigaciones que hemos hecho”, añadió el fiscal estatal.
“Lamentamos este tema y sobre todo por tratarse de un consanguíneo al que se le está de alguna forma atribuyendo la conducta delictuosa […] La orden de aprehensión ha sido ejecutada hace unos momentos, hace unos minutos, no sé, una hora aproximadamente”, detalló Márquez Guevara.
Ayer, el titular de la Fiscalía General de Coahuila dio a conocer que las armas que fueron utilizadas el pasado 10 de enero por José Ángel “N” -de 11 años de edad, para asesinar a su maestra, y con las cuales después se quitó la vida en la primaria del Colegio Cervantes de Torreón-, son propiedad del abuelo con quien vivía.
“Por los indicios que se tiene se estima que son propiedad del abuelo, se encontraban en la casa”, informó a medios locales el funcionario estatal antes de ingresar a una reunión de Seguridad del Estado. El fiscal de Coahuila agregó que hasta estos momentos no se tienen elementos para comprobar que las armas fueron obtenidas por el abuelo de José Ángel de forma legal.
“Las armas eran del abuelo y de alguna forma, por algún motivo, se dejaron al alcance del menor. Dentro del ámbito familiar que él [el menor agresor] vivió, trajo como consecuencia lo que hizo”, según declaró el fiscal coahuilense, quien manifestó, además, que hasta estos momentos, el abuelo se ha reservado su declaración ante las diligencias que realiza la Fiscalía para definir las acciones legales del caso.
Respecto al entorno del menor, Márquez Guevara dijo que ya han sido resguardados el equipo electrónico como un teléfono, un iPad, los videojuegos, y se están analizando las cuentas del menor en las diversas redes sociales, además de que para las acciones legales ya se han realizado por lo menos 25 entrevistas con el entorno del agresor.
El diario local Vanguardia informó que ayer domingo 12 de enero se dieron de alta del Sanatorio Español a tres de los seis heridos que también resultaron alcanzados por el niño José Ángel “N”, quien se quitó la vida el pasado viernes luego de disparar contra su maestra, así como lesionar a cinco compañeros y a otro profesor, con un arma de fuego calibre .40 y otra .25.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también indicó que las armas con las que se perpetró el pasado ataque en el Colegio Cervantes de Torreón, pertenecían al abuelo del niño y éstas no contaban con portación legal.
El mandatario estatal declaró en una entrevista telefónica con el periodista Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, que uno de los factores que influyó en José Ángel “N” para asesinar a su maestra y herir a seis personas más, fue el ámbito familiar.
“En las primeras declaraciones que hice a los medios de comunicación dije que, no se veía un entorno familiar adecuado del menor y hoy se corrobora”, dijo el gobernador, quien aseguró, además, que la “Operación Mochila Segura” no es la solución para evitar hechos lamentables, sino la unión familiar.
“En realidad [la ‘operación mochila segura’] no lo es [la solución]. La ‘Operación Mochila’ puede ser preventiva, puede apoyar, pero la realidad es que el ámbito familiar influye mucho y el que me interesa”, agregó Riquelme Solís en la citada entrevista.