En sesión celebrada este miércoles 29 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nacional, atrajo el amparo directo promovido por el periodista Sergio Aguayo Quezada contra la sentencia de la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al considerar que la sentencia que lo condena a la reparación del daño moral al ex gobernador Humberto Moreira Valdés es violatoria de la libertad de expresión.
La decisión del ministro Gutiérrez Ortiz Mena de asumir la atracción del amparo 906/2019 del académico es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.
El ministro debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarán que la Suprema Corte resolverá el asunto.
Será entonces la Primera Sala a la que le corresponderá la decisión final sobre si la SCJN tomará el caso o lo dejará a cargo del tribunal colegiado, originalmente competente.
El lunes 27 de enero, el académico Aguayo Quezada pagó 450 mil pesos como garantía, para que Francisco Castillo González, juez 16 de lo Civil de la Ciudad de México, no lo embargara por la cantidad de 10 millones de pesos, tras la demanda por daño moral que a finales de junio del 2016 realizó en su contra Humberto Moreira Valdés, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La amenaza de embargo ha sido conjurada. Hace minutos transferí los 450 mil pesos exigidos como garantía. Con eso aplacaré (por un tiempo al menos) a Humberto Moreira y la que parece ser una red de apoyo en el Poder Judicial de la CDMX. Gracias, muchas gracias, por tanta solidaridad”, informó y acusó Aguayo Quesada en su cuenta de la red social Twitter.
La semana pasada los abogados de Moreira Valdés requirieron el cumplimiento de la sentencia, el juez Castillo González autorizó embargar propiedades de Aguayo Quezada, para que el académico cumpla la condena dictada en su contra a principios de octubre del 2019, por el Juzgado Décimo Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo encontró responsable de “daño moral” contra el ex gobernador de Coahuila del 2005 al 2011.
Ante el fallo en contra, Aguayo Quezada anunció que interpondría un amparo directo ante la justicia federal.