La captación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Baja California ha aumentado 300 por ciento en los últimos seis años, al pasar de mil 068 millones 646 mil pesos, en 2013 a 3 mil 129 millones 450 mil pesos en 2019.
Así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena, quien mencionó que lo recaudado por concepto de ISN al sector empresarial ha tomado un papel más significativo en los ingresos propios del estado, ya que mientras en 2013 lo recaudado representaba la mitad de los ingresos por impuestos en Baja California, con un 49.27%; el año pasado la captación de este gravamen representó 71.46%
“El problema no ha sido la falta de estos ingresos sino la buena administración de los presupuestos de egresos y la aplicación de los recursos. Así como la falta de apoyo y gestión apropiada para conseguir los recursos que la federación tiene por obligación proporcionar al estado”, resaltó Camarena Salinas.
Finalmente, aseguró que el sector empresarial se encuentra en la mejor disposición de colaborar y encontrar soluciones junto con el gobierno, y como ejemplo de ello es la propuesta de integración de un comité técnico financiero mixto.