Distintas autoridades se dieron cita este lunes 6 de enero en la calle Casiopea de la colonia Sánchez Taboada, en Tijuana, con la intención de mantener el dialogo con los vecinos afectados por los derrumbes que se registran en esta colonia desde julio de 2015.
Por la mañana acudió el titular de la delegación Óscar Valenzuela, acompañado por la delegada de SIDURT en Tijuana Zulema Vázquez –quien coordina los trabajos de demolición- y personal del área de vinculación ciudadana de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt). La preocupación sigue siendo la misma, los residentes afectados no han recibido la garantía de que tendrán un nuevo hogar luego de la demolición de los inmuebles afectados, por lo que aún se resisten a firmar los acuerdos con el gobierno del estado.
El pasado 24 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Baja California se publicó la declaratoria de zona de desastre a un polígono de cerca de 700 casas ubicadas en la colonia Sánchez Taboada, que de acuerdo a estudios realizados por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), fueron afectadas por una falla geológica.
A partir de esta fecha se ha buscado que los residentes afectados firmen un acuerdo y la autorización de la demolición de los inmuebles afectados, sin embargo, no todos han accedido ante la falta de una garantía de que les repondrán el patrimonio perdido. Algunos sostienen que no creen en la versión de la falla geológica, y adjudican el desastre a una serie de fugas de aguas negras que la Cespt no atendió a tiempo.
Es por esto que los representantes de la paraestatal se comprometieron con los vecinos para instalar un módulo de atención, así como asesorarlos para el proceso de la condonación de adeudos y la cancelación de las cuentas para quienes accedan a desalojar las casas que se van a demoler.
Uno de los grandes ausentes fue el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los vecinos comentaron que tienen la preocupación que sigan los cortes de energía, anteriormente habían justificado esto a que la misma dirección de Protección Civil les habían indicado no reestablecerla por los trabajos de demolición, a otros que no podían acceder los camiones a las calles por el daño que éstas tenían, muchas ya se encuentran destruidas por los deslizamientos de tierra.
Por la tarde de este mismo lunes acudieron el delegado único federal, Alejandro Ruiz Uribe y el responsable de programas de Bienestar Gilberto Herrera, bajo el mismo tenor de resolver las dudas de los residentes.
Por su parte Herrera les comunicó que en un parque de la colonia se instalaría un módulo para generar un censo de las familias afectadas, también como asesoría para quienes aún no han firmado el acuerdo con el gobierno estatal.