Al cierre de 2019, la cartera vencida de créditos Infonavit en Baja California sumó 25 mil 631 cuentas, cifra que representó un índice de cartera vencida de 10.27%. El mayor de los últimos diez años, y casi duplicó al reportado en 2010, de 5.26%
Tan sólo de enero a diciembre del año pasado, el número de cuentas vencidas creció 7 mil 119, al pasar de 18 mil 512 a 25 mil 063. Ana Lizeth Gómez, representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Entre los factores que incidieron para ello, se encuentra el que muchas personas llegan a la entidad y dejan de pagar luego de que cruzan a Estados Unidos o se regresan a sus lugares de origen. Otro factor es la rotación del personal en el estado, comentó la funcionario en entrevista con ZETA.
Expuso que aunque en 2020 los saldos de los créditos del Instituto en Veces Salario Mínimo (VSM) aumentaron 2.82% pese a que muchos de ellos están al corriente dicho incremento no pone en riesgo el pago de los mismos, y adelantó que el Infonavit está revisando los requisitos de Responsabilidad Compartida, con el fin de que este año más personas puedan ser beneficiadas con pagos fijos y un saldo que no crezca.
Además, dijo, el próximo 4 de febrero se lanzará el programa Unamos Créditos, que permitirá que varias personas puedan juntar sus líneas de créditos para adquirir una mejor vivienda, nueva o usada. Esta opción también se ofrecerá ante el incremento del costo de las viviendas, que de 2019 a 2020 se encareció 18%, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en la entidad.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA QUE CIRCULA ESTE VIERNES 31 DE ENERO