El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció 4 mil empleos y albergue, este viernes 17 de enero, a los integrantes de la caravana de migrantes que salió de Honduras y pretende llegar a Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que se les otorgan opciones productivas a los migrantes centroamericanos y mexicanos para que no se desplacen a territorio estadounidense.
“Vienen migrantes de Honduras y El Salvador, de dos mil quinientos a tres mil, que se tienen más de cuatro mil empleos en la frontera sur, albergues, atención médica y trabajo en nuestro país, se ofrece eso”, agregó el presidente.
“Lo mismo para los connacionales, hay manera de que tengan un trabajo […] Mi ideal es trabajo para todos. El derecho al trabajo que se garantice”, expuso el mandatario nacional.
Integrantes de la nueva caravana -unos 600 según la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero Dávila- llegaron a la frontera sur con México provenientes de países de Centro y Sudamérica. La mayoría salió de San Pedro Sula, Honduras, desde el miércoles 15 de enero.
La concentración comenzó desde la mañana de ayer jueves 16 de enero en Tecún Umán, Guatemala. El contingente espera la llegada de más migrantes parar cruzar hacia México.
Por su parte, la alcaldesa de Suchiate, en Chiapas, Sonia Eloína Hernández, informó que en caso de ser necesario, podrían habilitarse dos albergues para resguardar a los integrantes de esta caravana.