La tarde del martes 14 de enero, las familias afectadas por los deslizamientos en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana recibieron las propuestas por parte de las autoridades federales para su reubicación a una zona más segura.
Fue el delegado único del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien encabezó la reunión para darles a conocer a los damnificados las alternativas de reubicación, las propuestas son un total de 284 casas adjudicadas en distintos fraccionamientos de la zona este, así como 169 terrenos que miden entre 120 y 200 metros cuadrados. La segunda opción incluye el compromiso de que los tres niveles de gobierno construyan los inmuebles nuevos.
En el momento 47 familias aceptaron la opción de los inmuebles ya construidos, que en su mayoría fueron adjudicados, mientras que otras 80 se anotaron en una lista para realizar un recorrido y conocer las opciones.
En coordinación, las dependencias de Bienestar Social federal y del estado, instalaron mesas donde las personas seleccionaron las zonas donde se encuentran dichas viviendas y terrenos.
En el caso de quienes se decidieron por una casa, recibirán por parte del gobierno un bono por 20 mil pesos, para que adquieran muebles o hagan las adecuaciones que sean necesarias en su nuevo hogar. Los que opten por un terreno y esperar que el gobierno construya, recibirán el apoyo mensual para pagar la renta de una casa el tiempo que lleve concluir la obra.
El próximo jueves en la misma calle Casiopea, una de las más afectadas por los deslizamientos, se llevará a cabo una tercera reunión con los residentes, con la finalidad de concretar el padrón de las personas beneficiadas con el acuerdo.