La tarde del jueves 5 de diciembre fueron vinculados proceso Ramón Martínez Venegas y Ramón Alejandro Fregoso Ramírez (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) por los delitos de robo calificado -cuando se cometa en contra de personas que custodien caudales o valores- con tentativa de violencia y por lesiones calificadas cometidas con ventaja. Ambos son señalados como copartícipes en el intento de asalto al camión de valores de la empresa Sepsa en el Parque Industrial El Florido el pasado 27 de noviembre.
Una tercera persona involucrada, Francisco Ibarra Márquez, quien recibió un tiro en la espalda y quedó paralítico, se le permitió continuar el proceso en libertad, toda vez que no se encontraron los elementos suficientes para determinar su participación en este delito, argumentando que era un empleado de la empresa Solsub, y quien fue confundido por los custodios con uno de los integrantes del grupo de asaltantes.
Al finalizar la audiencia que se prolongó cerca de cinco horas, la juez Tania Guadalupe Vega Gordillo, determinó que los imputados que obtuvieron prisión preventiva, fue porque sus rasgos físicos coincidían con las descripciones brindadas por los cinco custodios que estuvieron presentes durante el intento de asalto, además, que dos trabajadores de la empresa de valores, los señalaron como responsables de haberlos amagado y disparar en su contra.
Mientras que en el caso de Ibarra Márquez no se recolectaron las pruebas suficientes por parte del fiscal Ángel Pantoja, para confirmar su participación. En cambio, la abogada defensora Catalina Tostado, se dio a la tarea de realizar una investigación logrando recabar tres testimonios con compañeros de trabajo constatando que Francisco se encontraba laborando en una empresa vecina de donde se desarrollaron los hechos.
Por parte del fiscal se solicitó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria, venciendo el 5 de marzo del 2020. A partir de esa fecha se solicitará la siguiente audiencia para continuar con el proceso, que deberá finalizar en máximo dos años.
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 27 de noviembre, cuando un grupo de asaltantes interceptaron a cinco custodios de empresa Sepsa, quienes se disponían a ingresar 480 mil pesos en los cajeros automáticos de la empresa Alaris BD ubicada en el Parque Industrial El Florido.
De este hecho resultó un hombre muerto, y tres personas lesionadas. Hasta el momento continúan prófugos dos hombres y una mujer, quienes escaparon a bordo de un vehículo tipo suburban.