El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que hasta el lunes 23 de diciembre se han diagnosticado a 62 personas con el virus de influenza H1N1 en el estado, de las cuales cuatro personas se encuentran en condición grave por insuficiencia respiratoria.
Los pacientes delicados se radican dos en Tijuana y dos en Mexicali, y a ninguno de ellos se les aplicó la vacuna contra la influenza, además presentaban otro tipo de padecimientos que propiciaron se desarrollara la enfermedad, asimismo los afectados acudieron en un grave estado de salud, toda vez que dejaron avanzar los síntomas sin darles un tratamiento oportuno.
En referencia a las muertes de dos hombres, uno de 65 años y el otro de 25, las cuales se dieron en los municipios de Tijuana y Ensenada, refirió que ninguno se había inmunizado con el virus H1N1
Lo anterior fue declarado durante la jornada de vacunación en contra de la influenza que se realizó en el Desayunador Salesiano del Padre Chava, en donde se inyectó a cientos de personas que en su mayoría viven en situación de calle o tránsito.
Pérez Rico refirió que la meta estatal es aplicar arriba de 800 mil vacunas, llevando hasta el momento 67 por ciento de la cifra total. Para finalizar el año se prevé que se cumpla el 70 por ciento, y el resto se aplique a partir de enero.
El funcionario señaló que en el 2018 se reportaron cuatro decesos por influenza H1N1.