12.5 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

UIF bloqueó una cuenta bancaria de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, informa Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó 36 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias de 122 personas físicas y morales relacionadas con grupos criminales, como el Cártel de Sinaloa, Unión Tepito, los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el marco de su participación de un diplomado organizado por la Universidad de las Américas en Puebla, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó que las instituciones bancarias tardarán aproximadamente 48 horas en hacer efectiva su solicitud y que durante dicho lapso se podrá conocer los montos de dinero congelados.


Publicidad


El funcionario federal recordó que en lo que va del año se han bloqueado más de 990 millones de pesos en cuentas relacionadas al grupo del crimen organizado, debido a que el bloqueo a los recursos disponibles de los delincuentes forma parte de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal.

Nieto Castillo reveló, además, que entre las 330 cuentas bloqueadas la semana pasada, y relacionadas con el Cártel de Sinaloa, se encuentra una perteneciente a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, detenido y luego liberado durante el fallido operativo llevado a cabo el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa.

El funcionario federal señaló que deben plantearse reformas a la ley, pues existen casos de cuentas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, por 2 millones de dólares y 24 millones de pesos, que son abandonadas y cuyos recursos quedan bajo potestad de los bancos.


Publicidad

 


El titular de la UIF ndicó que en fechas recientes, a 42 personas vinculadas al CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, se les hizo un bloqueo, en conjunto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por 2 millones de dólares y 70 millones de pesos.

Nieto Castillo señaló que en este momento la UIF está concentrada en la revisión de casos relacionados con el narcotráfico, luego de comenzar el año con el tema de robo de hidrocarburos, después trata de personas y tráfico de migrantes, corrupción política, empresas fachada y factureras.

El pasado 26 de noviembre, Nieto Castillo informó que de enero a octubre de este año, la UIF ha presentado 148 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se investiga a 798 personas físicas y morales por presunto lavado de dinero.

Durante su participación en el seminario ‘Violencia y Paz’, organizado por el Colegio de México (Colmex), el funcionario federal reveló que detectaron operaciones financieras irregulares por diversos montos: 304 mil millones de pesos en depósitos, 269 mil millones en retiros y mil 940 millones de dólares.

“Encontramos desde personas de nacionalidad china con flujos de efectivo importantes: 300, 400, 500 millones de pesos de una sola persona física en un año, haciendo depósitos y transferencias que se van a China, para lo cual utiliza el comercio exterior como un mecanismo para el ‘lavado’ de dinero”, indicó.

Asimismo, Nieto Castillo presumió que en los últimos 10 meses se han bloqueado las cuentas de 858 personas (físicas y morales), que representan montos por 5 mil 325 millones de pesos y 47 millones de dólares bloqueados, entre ellas 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel de Sinaloa, el cual lideraba “El Chapo”.

El funcionario federal agregó que también se han congelado recursos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); así como al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible o huachicol. Sobre el bloqueo al grupo delictivo sinaloense, Nieto Castillo expuso que se realizó gracias a información proporcionada por los órganos de inteligencia mexicanos.

Además, se ha “afectado” financieramente a una organización dedicada al lenocinio y trata de personas, cuyo líder fue detenido en Cancún, Quintana Roo, y quien utilizaba una página web para promocionar los servicios sexuales de las víctimas, abundó el titular de la UIF.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas