El sistema de facturas instantáneas que operará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) comenzará durante el primer trimestre de 2020, comentó Lizbeth López Guillén, titular de Servicios al Contribuyente del SAT en Baja California.
La idea es que nuestras tarjetas ya van a estar ligadas al RFC y en el momento en que se pasen por la terminal se va a generar un QR y va a hacer una factura electrónica, ya no el ticket al que estamos acostumbrados.
“Esa factura electrónica no necesariamente significa que te va a servir para hacer deducciones o no, dependiendo de lo que estás comprando”, pero le permitirá a la autoridad cotejar la información de ingresos y egresos de los contribuyentes, con el fin de verificar lo que éstos pagan de impuestos.
No obstante, dijo, la fiscalización sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes no es algo nuevo, ya que la autoridad desde hace años la efectúa.
En lo que va de 2019, los actos de fiscalización hechos por el SAT aumentaron 27% respecto al mismo periodo del año anterior, apuntó la funcionaria federal en la reunión con la Asociación Nacional de Periodistas A.C.
Expuso que la recaudación por medios de control, emitidos por el SAT -como carta invitación, exhortos o requerimientos de obligaciones- ha aumentado 32.7% En tanto, el costo por recaudar impuestos disminuyó 26% para la autoridad hacendaria.
En cuanto a las devoluciones automáticas, la funcionaria dijo que éstas aumentaron 148% respecto al mismo periodo del año previo, “lo que significa que la mayoría de los asalariados que se dan la oportunidad de estar pidiendo facturas y recibirlas pueden verse beneficiados con la devolución de un saldo a favor”.
Luego de resaltar la importancia de que los contribuyentes soliciten facturas electrónicas por la compra de productos y la contratación de servicios, López Guillén comentó que se tiene que hacer un análisis exhaustivo del Paquete Económico 2020 y los cambios en materia fiscal que contienen.
Asimismo, sugirió estar en espera de lo que las reglas de Miscelánea dicten para que las modificaciones fiscales sean más fáciles de entender, mientras eso no ocurra “será muy difícil” emitir una recomendación, sostuvo a ZETA.