Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló este viernes 27 de diciembre, la supuesta triangulación de recursos que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal operaba, a través de su empresa Nunvav, creada en Panamá en 2011, con recursos del Gobierno de México.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal aseguró que la empresa panameña “le paga el modo de vida” al ex secretario de Seguridad Pública en Miami, Florida, Estados Unidos.
El titular de la UIF -que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- abundó que se detectaron pagos a una empresa de software de espionaje que posteriormente utilizó García Luna para fines particulares. Detalló que en 2013, 2017, 2018, econtraron pagos por dos mil 623 millones de pesos a una empresa que enviaba recursos a países como Estados Unidos, Israel, Letonia, China y Barbados.
Sin embargo, Nieto Castillo indicó que no hay datos que corroboren que los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa o Enrique Peña Nieto hayan estado relacionados con operaciones de García Luna. “Son solamente datos vinculados a la SSP y Gobernación [Segob]”, explicó.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que si el Gobierno Federal no hubiera actuado en el caso García Luna, “estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores”.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal explicó que Nieto Castillo tiene la instrucción de presentar elementos que puedan resultar delictivos.
El político tabasqueño indicó que no hay que combatir a la corrupción por índole moral, sino “hay que acabarla, porque de esa manera se puede financiar el desarrollo del país”.
El mandatario nacional aseguró que no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, ya que la política del actual Gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.