El presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó este lunes 2 de diciembre la agresión contra el reportero Irving Pineda, ayer domingo, en el Centro Histórico, después de que el periodista había hecho la cobertura sobe el discurso que pronunció por su primer año de Gobierno, por lo que llamó a sus simpatizantes a no caer en este tipo de acciones que, “en lugar de ayudar, perjudican”.
“Supe que te agredieron a ti y desde luego repruebo esa actitud, no se debe agredir a nadie y ustedes cumplen con su trabajo, no debe suceder eso”, le dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, a pregunta del propio reportero.
“Son conductas reprobables, no debe haber agresión a nadie, no violencia de ningún tipo para nadie. Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
El político tabasqueño reiteró que “hay libertades amplias” para el trabajo de la prensa. “Nosotros siempre hemos dicho que el periodista debe estar lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante que sea posible del poder”, abundó.
“La prensa no debe estar al servicio del poder y antes eso sucedía, los periodistas estaban subordinados al poder. Queremos que haya libertades completas. Ustedes tienen todo todo mi respeto”, añadió López Obrador.
La agresión contra el periodista ocurrió en la calle 16 de septiembre del Centro Histórico, minutos después de que concluyera el mensaje del primer mandatario, cuyos simpatizantes rodearon al reportero y, en medio de empujones, le lanzaron insultos de “¡chayotero!”.
“De repente una señora comenzó a decirme ‘chayotero’, a insultarme por la cobertura que doy a las conferencias matutinas del Presidente López Obrador cuando de repente más y más personas, presuntos simpatizantes de la Red AMLO”, narró ayer, el reportero de TV Azteca.
“Presuntos simpatizantes de [partido] Morena, de la alcaldía Miguel Hidalgo, comenzaron a seguir con estos insultos”, dijo el propio comunicador en un enlace posterior para la cadena de noticias ADN 40.
A través de su cuenta de la red social Twitter, Pineda denunció la agresión que sufrió ayer domingo, y expresó que “hay quienes aprovechan la libertad para insultar y denostar sin pruebas, y hay quienes las usamos para debatir, preguntar e informar”.
Hace unas semanas, en diversas redes sociales se realizó una campaña contra el mismo periodista, luego de que éste pidiera al presidente López Obrador que investigara las cuentas desde la que otros reporteros reciben amenazas e insultos.