Con 107 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó las modificaciones hechas al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a menos de dos días de que se dieran a conocer, después de la firma de un adendum por parte de los negociadores comerciales de los tres países, el cual estará vigente 25 años.
En este protocolo modificatorio del T-MEC se integró un periodo de transición de siete años para que 70 por ciento del acero que se utiliza en automóviles sea fundido en la región.
Además de un plazo de 10 años para discutir la propuesta de que 70 por ciento del aluminio sea fundido en la región.
En materia laboral, se evitó la solicitud de los congresistas norteamericanos para que inspectores de ese país revisaran la aplicación de las normas laborales en empresas mexicanas.
Sin embargo, se integró un procedimiento que permitirá que, en caso de una denuncia en materia laboral en algún país, las autoridades de ese país −en México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)− contarán con 85 días para examinar el caso y tratar de resolverlo.
Si una situación denunciada no es resuelta, se integraría un panel que estaría conformado por tres panelistas: uno de EE.UU. que sería elegido dentro de una lista por autoridades mexicanas, otro de México elegido por sus contrapartes estadounidenses y un tercero de otro país neutral, que podría ser Canadá.
En lo relacionado al medio ambiente, las modificaciones al T-MEC establecen que se recapitalizará el Banco de Desarrollo de América del Norte, para otorgar créditos para financiamiento directos y proyectos.
Asimismo, se eliminó el periodo de 10 años que protegían las patentes de marca de las biomedicinas.
“En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador, momentos después de conocerse la aprobación del adendum en la Cámara alta.
En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia. pic.twitter.com/B4VwTkpYDu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 13, 2019