20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Se enfrentan PT y Morena en el Congreso por estatutos territoriales de Ensenada y suspenden sesión de Presupuesto

Los diputados Juan Manuel Molina y Claudia Agatón, de Morena y el Partido del Trabajo, respectivamente, se enfrentaron por los estatutos territoriales de Rosarito y Ensenada durante la sesión del pleno del Congreso de Baja California, que se efectúa este lunes 30 de diciembre.

Los partidos que conforman la Cuarta Transformación, tuvieron una breve discusión que fue calmada por un receso solicitado por el diputado sin partido Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

En la sesión de esta noche, el Congreso local analiza las leyes de ingresos y egresos de los municipios y del Estado. El conflicto se generó cuando la diputada Claudia Agatón emitió un reclamo por asignar al poblado Santa Anita, en la jurisdicción de Rosarito, para la tributación del impuesto predial.

Agatón reclamó que la decisión no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, y por lo tanto debe quedar el impuesto predial en la jurisdicción de Ensenada, en tanto no se resuelva el tema por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aseguró que a los residentes de Santa Anita les perjudica hasta en el pago del impuesto municipal, toda vez que erogarian el doble con la modificación, de 250 a 500 pesos.

Aseguró que algunos legisladores ignoran las leyes y emitió calificativos que los propios morenistas consideraron despectivos, y solicitó que todo quede como está en tanto no se resuelva por el máximo tribunal del país.

El diputado Juan Manuel Molina, no se quedó callado y tomó la palabra para increpar a Agatón asegurando que ella había votado ya los valores catastrales de Rosarito, por lo que era contradictorio que ahora emitiera dicha reserva.

Además, argumentó que el tema ya fue superado durante cuatro meses de trabajo y se definió que esa zona correspondía a Rosarito, y aunque no ha sido publicada por el Ejecutivo, tenían que ser congruentes.

Molina García hizo alusión a la diputada Agatón en al menos 3 ocasiones, para criticar que haya querido recibir un tema superado. Sin embargo, en ninguna mencionó su nombre.

Agatón se mostró molesta e intentó reclamar, pero el diputado Bujanda interrumpió para solicitar el receso, lo cual fue secundado por el priista David Ruvalcaba.

Agatón intentó continuar la discusión, pero Víctor Morán, presidente del Congreso, prefirió no empeorar los tensos ánimos y suspendió la sesión hasta mañana martes.

Agatón, del PT, se alejó del grupo y colocó un violentómetro en su espacio, al considerar que la respuesta de Molina había sido un acto de violencia de género, pero el legislador ya no lo vio porque subió a su oficina.

Este martes, 31 de diciembre, continuará la sesión para revisar las leyes de ingresos y egresos del resto de las entidades y organismos públicos del estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas