13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ocho poetas místicas de la India, en FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Una de las antologías que congrega a poetas fundamentales de la tradición literaria de la India que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) a propósito del místico País Invitado de Honor, fue “La locura divina. Poetas místicas de la India”, con la traducción al español de la poeta mexicana Elsa Cross, publicada por Ediciones Era.

En “La locura divina”, la poeta y traductora propone una selección de ocho poetas de la India que vivieron entre los siglos VI y XVII: “Una vivió en el extremo norte de la India y dos en el extremo sur; hubo una princesa como Mirabai y una sirvienta como Janabai. Entre todas escribieron en cinco idiomas distintos y pertenecieron a castas y comunidades muy diversas”, advierte Elsa Cross en la edición.


Publicidad


Traductora de la obra de Saint-John Perse, Ives Bonnefoy y Ruth Fainlight, ahora Elsa Cross incluye en “La locura divina”, por ejemplo, a Karaikkal Ammaiyar del siglo XII; Kotai o Antal, del siglo VIII; Akka Mahadevi (ca. 1130-1160); Muktabai, nació en 1279; Janabai (ca. 1265-1350); Lalléshvari (1320-1392); Mirabai o Mira (1498-ca.1547); y Bahinabai o Bahini (1627-1700).

 


Publicidad

 


“La selección que he presentado aquí cuenta con las poetas más notables y conocidas, pero está muy lejos de agotar el vasto repertorio de estas mujeres valientes, que de una u otra manera desafiaron todos los órdenes establecidos, en el caso de la mayoría, o tal vez enfrentaron el reto todavía mayor de aceptarlos, como ocurrió como Bahinabai, para poder proseguir su camino espiritual”, complementa la poeta Elsa Cross, creadora emérita de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Ya fuera errando solas por los bosques o detrás de un fogón doméstico, tuvieron que llevar a cabo la tarea más difícil: la de confrontarse y vencerse a sí mismas; la de anularse de una manera tan total que lo único que quedó de ellas fue lo que había al fondo de las capas de la mente y los sentidos, de la percepción y la memoria, del ego y del intelecto –y eso que había al fondo era su propio ser interior, fusionándose con el dios objeto de su búsqueda”.

Concluyó Elsa Cross: “Lo único que he deseado hacer aquí es presentar a estas figuras, pues aunque de Akka Mahadevi y Mirabai se han traducido muchos poemas al español, las demás son todavía prácticamente desconocidas entre nosotros”.

Finalmente, aunque el título está disponible durante la FIL Guadalajara solo hasta el domingo 8 de diciembre, los lectores pueden consultar el catálogo de Ediciones Era en la página: https://www.edicionesera.com.mx/

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas