El ganador de la contienda por la dirigencia estatal del PAN, descarta que su cercanía con Jesús González y Jorge Ramos, ex alcaldes de Tijuana, implique que vaya a conducirse en favor de intereses políticos. Asegura tener su propia trayectoria y que en sus aspiraciones a dirigir Acción Nacional recibió apoyo de panistas de todo el Estado
Enrique Méndez Juárez no negó que al interior del Partido Acción Nacional (PAN) guarde vínculos con los ex alcaldes de Tijuana, Jesús González Reyes y Jorge Ramos Hernández. Incluso mencionó que ambos lo apoyaron en sus pretensiones de arribar a la dirigencia estatal del instituto. Aunque aseguró que esa proximidad no será factor para que en su calidad de líder partidista, privilegie intereses particulares.
“Sí se considera que somos parte de un grupo, pero de ninguna manera voy a ir a impulsar proyectos personales de nadie”, refirió en entrevista con ZETA el ex subsecretario de Gobierno, quien además puso de manifiesto que ni “Chuy” González ni Ramos Hernández le han transmitido “alguna aspiración personal” en materia política. “Solamente se sumaron a apoyar mi candidatura”, reiteró.
El también ex diputado local expuso que con todo y que ha coincidido con sus dos correligionarios “en muchos proyectos internos”, ello no significa que en lo referente a una que otra causa hayan discrepado. En ese sentido subrayó que él ha forjado su propio camino como panista. “Tengo 28 años en Acción Nacional. Entré como brigadista, como representante de casilla y he desarrollado una trayectoria por mi cuenta”.
De acuerdo con el entrevistado, su relación con los ex munícipes viene de muchos años atrás. Sostuvo que a González Reyes lo conoce en vista de que crecieron en la misma colonia. “Vivíamos a una cuadra de distancia”, y abundó: “Entonces cuando yo llego al PAN lo ubico ahí, él se lanza para alcalde en el 95, yo lo apoyo”.
En la misma tónica, Enrique Méndez
“Alito” toma protesta a Carlos Jiménez en BC, con lo que queda del PRI
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, estuvo en Tijuana con motivo de la renovación de la dirigencia de ese instituto político.
En un acto protocolario celebrado en la sede del Comité Directivo Municipal, el ex gobernador de Campeche le tomó protesta como líder del tricolor en Baja California a Carlos Jiménez Ruiz, quien en sus aspiraciones a ocupar el cargo partidista no contó con competidores, a pesar de la convocatoria que se emitió para participar como candidato interno.
El evento contó con la presencia de priistas de los cinco municipios de la entidad, según hizo notar el maestro de ceremonias, aunque en cuestión de cuadros del partido, la presencia de Estos no fue nutrida, como tampoco la de liderazgos populares.
Luego de que Moreno Cárdenas le planteó a Jiménez Ruiz, lo mismo que a Guadalupe Gutiérrez Fregoso (quien asumió como secretaria general), el compromiso de cumplir y hacer cumplir la declaración de principios, el programa de acción, el código de ética y los estatutos del instituto, reconoció que estuvieran presentes “las mujeres y los hombres que no se achicaron, que no les faltó el carácter”. En ese sentido asumió que “lo mejor del PRI se quedó en el PRI”, y que “los partidos de las masas se acabaron” para dar paso a “los partidos de las causas”.
Algunos de los asistentes llegaron en bandada, como un grupo rosaritenses (con emblemas de la CNOP) u otros individuos que arribaron al recinto en una unidad de transporte adscrita a la Confederación de Trabajadores de México.
Con todo y que también acudió el líder de esta agrupación, Eligio Valencia Roque (quien el 1 de mayo desfiló del brazo de los morenistas Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz), la asistencia de otras personalidades del priismo fue prácticamente contada: Enrique Pelayo, Gabriela Roldán, Edna Pérez, Alejandro Rosas Romadía, Luis López Moctezuma, Raúl Pompa Victoria, Karim Chalita, David Ruvalcaba y Mario Madrigal.
Tampoco figuraron numerosos liderazgos populares. Hubo algunas lideresas de las colonias Hidalgo y Alemán, no así en el caso de otras circunscripciones aledañas a las instalaciones del partido, ubicadas en la Zona Norte de Tijuana.
El ex aspirante Roberto Haro Villaescusa, a quien se le negó registro como contendiente interno (en vista de que supuestamente incumplió en materia de registro partidario y cuotas al partido), no asistió.
A propósito Andrés Méndez, secretario de la Agrupación Política de Baja California, de la cual Haro Villaescusa es presidente, informó vía telefónica que ambos decidieron no asistir, pues a su juicio con ello hubieran validado “la decisión del CEN” de impedirle al ex candidato a diputado inscribirse al proceso partidista, siendo que -según dijo- solicitó tramitar con oportunidad los documentos requeridos para tales efectos.
A pregunta expresa de ZETA, Alejandro Moreno Cárdenas negó que se hayan puesto obstáculos para participar en la contienda: “No hay candados, la convocatoria tiene tiempos, tiene momentos, tiene reglas, lo que queremos es que haya una gran participación y todos son bienvenidos”.
En cuanto al hecho de que en 30 años el PRI no ha vuelto a ganar la gubernatura en BC, manifestó: “Creo que hoy tanto Acción Nacional como los gobiernos que tenemos, no están dando resultados, tenemos que agrupar al partido, trabajar juntos y en equipo. Construir mujeres y hombres, buenos candidatos, jóvenes, para ganarnos la confianza de los ciudadanos”. (Eduardo Andrade Uribe)
prosiguió: “a Jorge Ramos también lo conocí en una contienda por la dirigencia estatal, que él participó, Dirigencia Estatal Juvenil, en 1992. Entonces también es mi amigo”.
De cualquier modo aseguró que ha guardado relación “con todos los liderazgos y todos los equipos internos que hay en Acción Nacional”, y recalcó: “Yo no represento a ningún grupo”.
Dijo que a la par del respaldo que le brindaron González Reyes y Ramos Hernández en su búsqueda de la presidencia del Comité Directivo Estatal, fue impulsado por otros ex funcionarios. “Abiertamente me estaban apoyando en las redes sociales”, manifestó.
Aclaró que el soporte no solo provino de esos perfiles. “En esta elección, particularmente en esta elección, me apoyaron personas de todo el Estado, de todos los grupos, de todas las corrientes y de todos los equipos”.
El elegido en los comicios internos del 8 de diciembre, quien obtuvo 2 mil 022 votos, en tanto que su único competidor, Carlos Aguirre Amparano, mil 294, asumirá la titularidad del Comité Directivo Estatal partidista en un momento en que el panismo se estrena como fuerza de oposición, luego que durante 30 años estuvo al frente del Gobierno del Estado.
Sobre si el PAN alcanzará a reposicionarse de cara a las elecciones locales de 2021, Méndez Juárez admitió que es preciso “ver las cosas sin ingenuidades”, dado que el partido atraviesa “una situación difícil electoralmente hablando”, después “de dos derrotas muy contundentes donde Morena resultó beneficiado con la votación”.
Ante tal escenario, estableció que lo único que puede decir es que el partido blanquiazul ha tenido capacidad de recuperarse luego de fracasos similares, tal como sucedió en 2013 y 2007, habiendo perdido alcaldías en 2010 y 2004. Atribuyó esa particularidad a que el instituto político de derecha es “un partido que no nació en el gobierno”, de manera que se sabe “mover en la oposición”.
Estimó que para sacarlo adelante, en parte es necesario “buscar a los panistas que se han alejado” y “saber quién quiere continuar militando” en Acción Nacional, pues, a su modo de ver, hay “una militancia que está lastimada por la pérdida de rumbo, que está dolida, que está enojada”.
También opinó que se requiere poner atención en los subcomités partidistas, toda vez que “en este momento no hay ni tres funcionando”.
Aseveró que pretende tener en operación entre 25 y 30 órganos de esa índole, tanto en los 17 distritos locales como en distintos poblados y delegaciones propios de la entidad.
“Los subcomités son un semillero de talentos políticos, es prácticamente un suicidio no tenerlos”, en vista de que en esos espacios “hay información” sobre “cómo se desarrolla la estructura (partidista)”, además de que se puede hacer uso de la voz, a grado tal que “de ahí surgen los liderazgos que luego buscan las regidurías, las diputaciones”, explicó.
En lo competente al papel del panismo como frente opositor, adelantó ser preciso mencionar “casos que se han estado ventilando a los medios de comunicación que requieren claridad de parte del gobierno para aclarar esa situación”, relativa a las presuntas aportaciones de empresarios (a personas designadas para encabezar secretarías en la actual administración) a cambio de contratos de proveeduría.
Finalmente, reveló que hoy viernes 13 de diciembre podría formalizarse su nombramiento como titular del comité directivo panista en la entidad, en una reunión con “jefes estatales” del partido que se realizaría en Ciudad de México, y en la cual se le entregaría la constancia correspondiente.