Ha participado a lado de grandes clavadistas en diversas competencias nacionales e internacionales; en algunas de ellas como la deportista mexicana más joven de la delegación nacional.
En el Grand Prix FINA de Clavados, llevado a cabo en León, Guanajuato, su nombre resaltó a nivel internacional, al coronarse junto con Karla Rivas en la plataforma de 10 metros sincronizada.
“El 2019 cerró de la mejor manera, con una medalla en mis primeros Juegos Panamericanos, representando el esfuerzo y el trabajo de muchos años. 2019 fue de altas y bajas, de algunas situaciones difíciles, pero al final los resultados se dieron; estamos muy contentos, y yo muy motivada para lo que viene”, recordó el 2019 Gabriela Agúndez.
Los Juegos Panamericanos, los primeros en su vida deportiva, para Gabriela no pasaron en vano; la dupla de Alejandra Orozco Loza y Gabriela Agúndez García obtuvo la presea de plata, un logro más para Baja California Sur.
La sudcaliforniana reconoció el esfuerzo que se ha tenido recientemente para que más atletas del estado sigan con sus sueños y no pierdan la oportunidad de continuar en los entrenamientos. “El 2020 lo veo como un gran año, un año con muchas oportunidades; la verdad que nuestra entidad va en crecimiento. Cada vez hay más atletas, con mejores resultados, con más apoyos para el deporte; eso nos beneficia a todos. Es un orgullo ser sudcaliforniana”, dijo la clavadista, nacida en La Paz.
Medios nacionales compartieron notas sobre Gabriela Agúndez y su compañera de competencia, Alejandra Orozco, pues al parecer algo no andaba bien; su entrenador, Yunieski Hernández, tuvo una recaída médica, y para medios nacionales, Gabriela no estaba concentrada para competencia.
Sus clavados siempre son perfectos; en la competencia, la entrada al agua fue la falla que le costó puntos, pero hoy son una enseñanza. Su corazón y mente estaban preocupados, y su cuerpo en la plataforma de los 10 metros; aun así mantiene la mirada firme al próximo año. “…una situación que me marcó mucho en este 2019, fuera de mi entrenador,
Yunieski Hernández, pero finalmente yo sé que siempre está ahí conmigo, apoyándome; yo se lo dije a él, y lo digo ahora, todos los resultados son el trabajo los dos, es esfuerzo de los dos, y todo va dedicado a él”, reconoció Gabriela Agúndez.
Hoy, la luz en su camino está encendida. El apoyo de su familia, amigos y su entrenador la ha llevado a afrontar todos los obstáculos; el Premio Estatal del Deporte 2019 y una medalla de plata en Juegos Panamericanos lo avalan, y en 2020 dará todo de sí.
“Muchísimas gracias a mi familia; es mi soporte, es mi apoyo en situaciones difíciles, en cosas buenas, en resultados buenos, siempre está ahí, siempre está apoyándome; pero también, en los malos [es cuando] más están ahí, y de verdad eso se los agradezco mucho”.
Los nuevos retos para Gabriela Agúndez en el 2020 se enfocan en buscar ese lugar en los Juegos Olímpicos. “Se viene la Copa del Mundo, que es en abril; esa Copa reparte plazas olímpicas. Entonces es muy importante estar en buena forma y llegar con todo a esa competencia, esto para obtener un lugar a Juegos Olímpicos”, celebró Agúndez García.