18.1 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Juicio político contra Trump es “rebuscado” y será exonerado en Senado de EU: Putin

El presidente ruso Vladimir Putin, dijo este jueves 19 de diciembre, que el proceso de juicio político al mandatario Donald Trump es “rebuscado”, por lo que predijo de que su homólogo estadounidense sería exonerado en el Senado de EE.UU.

En su conferencia de prensa anual en Moscú, el mandatario ruso dijo que “el partido [Demócrata] que perdió las elecciones [de 2016] continúa la lucha por otros medios”.

Además, Putin comparó el proceso de juicio político del mandatario estadounidense, con la investigación anterior en Estados Unidos sobre colusión de Trump con Rusia.

“Aún no ha pasado al Senado [la moción del juicio], donde los republicanos tienen mayoría […] es improbable que destituyan del cargo a un representante de su partido por lo que a mí me parece un motivo absolutamente rebuscado”, señaló Putin.

Ayer miércoles 18 de diciembre, después de más de siete horas de debate, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de los dos artículos del “impeachment” contra el presidente Trump, por “abuso de poder” y “obstrucción al Congreso”, con los que formalmente enfrenta desde ahora un juicio político en el Senado estadounidense.

El resultado para el primer artículo, el de “abuso de poder”, fue 230 votos a favor y 197 en contra (se necesitaban 216 votos para su aprobación). Solo dos legisladores demócratas votaron en contra de la acusación. Otro votó presente.

En la votación sobre la adopción del segundo artículo del “impeachment”, el cargo con el que se acusa al presidente de obstrucción al Congreso, el resultado fue similar: 229 votaron a favor, 198 lo hicieron en contra, mientras que legislador otro votó presente.

Sin embargo, Trump seguirá ejerciendo sus funciones mientras se lleva a cabo la segunda parte del proceso. Además, en el Senado enfrentará un voto sobre su destitución, aunque, según analistas y medios, dicha posibilidad es muy remota, ya que cuenta con el respaldo de la mayoría republicana.

Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de EE.UU. en enfrentar juicio en la Cámara alta. Los otros dos fueron Andrew Johnson en 1868, por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso, y Bill Clinton, en 1998, por perjurio y obstrucción de la justicia.

No obstante, tanto Johnson como Clinton fueron absueltos, por lo que se quedaron en el cargo. Por otra parte, el Richard M. Nixon enfrentó un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso en relación con el escándalo de Watergate. Pero renunció en 1974, antes de que se llevara a cabo una votación en la Cámara de Representantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas