Pedro Medívil, Fiscal regional de Mexicali, señaló este día que la carpeta de investigación que se está conformando contra el ex gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, va muy avanzada, y al momento ya se tienen integradas 17 diligencias de datos de prueba que lo involucran en diversos delitos.
Tras el informe bimestral de la Fiscalía General del Estado (FGR), resaltó que se trata de una investigación relevante para el estado y tema toral para la propia dependencia, por lo tanto se está haciendo la investigación correspondiente obteniendo los datos de prueba.
Manifestó que “va muy avanzada, es la que más avanzada tenemos en la integración”, sin embargo, destacó que “es muy importante que comprendamos que los delitos y los hechos son complejos dado que son de carácter patrimonial, administrativos y fiscales, lo cual nos ha llevado a solicitar diversa información a diversas instituciones y autoridades”.
En ese sentido, refirió que llevan en esa carpeta integradas más de 17 diligencias de datos de prueba ya recabados y están próximos a realizar diligencias “más puntuales” sobre los hechos.
El Fiscal señaló que uno de los imputados y señalado dentro de la denuncia, acudió directamente a la instancia y declaró por escrito, de forma personal, sin embargo, no lo han citado ni a él ni a nadie todavía a declarar “porque es muy importante que la carpeta de investigación esté estructuralmente bien establecida y definida con los datos de investigación de quienes se les va a requerir declaren”.
Explicó que no sería adecuado citarlos a declarar en una etapa tan temprana cuando aún se están recabando pruebas sobre las 90 empresas que fueron señaladas en el hecho delictivo.
Sobre la investigación que se está llevando a cabo en el tema de los “moches”, mencionó que está en etapa de integración de la información todavía, aunque ya tienen una serie de información documental en la carpeta, la cual se inició por instrucción del Fiscal Central antes de que se hiciera la investigación administrativa, por lo que darán resultados a la brevedad.
“Con la Secretaría de Honestidad fuimos los primeros actores que le hicimos del conocimiento, la ley nos obliga a ello, a dar inmediatamente aviso cuando algún servidor pueda estar involucrado en algo ilícito… les pedimos la información de su investigación para integrarla a la nuestra y de esa manera seguir investigando”, dijo.
Finalmente señaló que con la Fiscalía Anticorrupción, como se acaba de integrar, están esperando a que se dé la infraestructura legal, orgánica y administrativa propia de esa institución para hacer una colaboración con ellos sobre ambos casos.