21.9 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Inconforma a empresarios aumento al impuesto sobre espectáculos públicos no profesionales

“Es insostenible, estamos en peligro de extinción, es momento de tomar cartas en el asunto. Se ha legislado con el desconocimiento de lo que nosotros como empresarios vivimos. Queremos que se analice de fondo. Subir el impuesto nos perjudica en todo lo que hacemos. Tenemos pagos que el Presidente y Gobernador desconocen”, afirmó el empresario José Luis Méndez, de Espectáculos Bonanza, quien encabeza a promotores del entretenimiento, deportes, y cultura de Tijuana.

“El gobierno sólo ve que sacamos dinero de boletos vendidos, y quieren sus impuestos, no ven los gastos que tenemos. Creemos injusto que nos cobren impuestos sobre el ingreso total de la taquilla, pagamos impuestos sobre impuestos”, afirmó Méndez, junto a un nutrido grupo de empresarios que se inconformaron con el proyecto de presupuesto de la Ley de Ingresos que promueve el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que de ser aprobado hoy lunes 30 de diciembre por la 23 Legislatura de Baja California, se modificará el impuesto de espectáculos de 2.5 a 5.0%, en los que participan deportistas, músicos y actores no profesionales, así como eventos realizados por instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro.

“Quieren aumentar el 100% del impuesto de los espectáculos públicos”, señaló Méndez, luego enfatizó: “Nos están dando un 2.5% de aumento sobre asociaciones civiles, con quienes nosotros nos vamos para poder tener ese apoyo (exención de impuestos) a través de una asociación. Ya le están quitando esa posibilidad a las asociaciones civiles y nosotros nos vemos afectados porque nosotros siempre hemos apoyado a los niños con cáncer, leucemia, aportaciones a escuelas, y ahora no se va poder hacer nada de eso, ya no habrá beneficios que nos ayudarán a subsistir, será complicado, cuando ninguno de nosotros ha dejado de pagar impuestos”, afirmó a ZETA.

Cabe mencionar que a menudo el trámite de permisos para realizar espectáculos públicos, deportivos y culturales es efectuado a través de organizaciones sin fines de lucro, partidos políticos y el propio instituto de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), con la finalidad de exentar el impuesto de 5% establecido en la Ley de Ingresos del Estado para espectáculos públicos.

Por otro lado, la comitiva de empresarios tijuanenses dijo sentirse feliz porque por vez primera pudieron conjuntarse para iniciar una asociación en beneficio de espectadores, establecimientos, promotores, y proveedores, a su vez, señalaron no estar en desacuerdo con pagar los impuestos correspondientes:

“Queremos tener un acercamiento con las autoridades correspondientes para poder tener un diálogo y ver qué beneficios podemos tener y conseguir a través del Ayuntamiento o la autoridad correspondiente ya que creo que es tiempo de que volteen a vernos porque contribuimos mucho al fortalecimiento y al esparcimiento de la ciudad, queremos ser partícipes y que nos tomen en cuenta, y eso es más que nada la razón por la que expondremos nuestros puntos a los legisladores para tener un mejor beneficio en pro de la ciudadanía, y del espectáculo en Baja California”, subrayó Méndez.

Enfatizó que Tijuana se ha convertido en la cuarta plaza más importante de la república mexicana, provocando derrama económica directa o indirecta para el Estado.

“Lo único que pedimos es que nos tomen en cuenta, que somos personas que trabajamos honradamente, que tenemos muchos años en la plaza, que contribuimos al desarrollo económico y cultural de la ciudad. No sólo es el impuesto el que nos perjudica a nosotros, si lo analizamos de fondo hay muchas cosas detrás de un espectáculo. Sólo pedimos que nos traten con dignidad, que nos tomen en cuenta. Por primera vez en BC los empresarios estamos unidos, queremos ser partícipes, si se analiza de fondo, invertimos demasiado dinero, traemos artistas internacionales, hemos logrado pintar que Tijuana sea una de las 4 ciudades más importantes de la república mexicana. Queremos recintos dignos de Tijuana, queremos que la industria maquiladora venga a nuestros eventos, que la gente vuelva a disfrutar de los eventos, ahora no se puede, la industria maquiladora quedó marginada para los eventos masivos, es un sector que a nosotros nos hace falta la verdad, y toda esa gente si ustedes hacen análisis es la gente que delinque, se mete en problemas porque no tienen esparcimiento”, aseguró el empresario.

Respecto a las inquietudes de los empresarios de entretenimiento, deportes y cultura, el diputado David Ruvalcaba platicó con el semanario sobre el tema: “Es muy válido lo que plantean los empresarios en algunos aspectos, en varios casos tienen confusiones porque el impuesto estatal no sufre una variación como ellos lo perciben, hay un impuesto municipal particularmente en Mexicali que es donde sí se afectaría el tema de los organismos no gubernamentales sin fines lucrativos, si tiene razón, el tema de la exención de impuestos a las personas con cáncer también, hay que rescatar esa parte también, pero el 2.5 sigue igual, del impuesto, no variará particularmente con el tema de los profesionales, el tema de los no profesionales sufre una variación (eventos amateur), hasta ahorita, vamos a debatirlo”.

“Esos son los que sufren la variación, los conciertos profesionales no tiene ningún problema. Según entiendo ellos perciben que se aumenta del 2.5 al 5% el impuesto estatal, no es así, es particularmente para los espectáculos no profesionales, en Mexicali si sube al 5% en todo tipo de espectáculos. Tijuana no se verá afectada, solo lo no profesional, obras de teatro, y de recaudación”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas