El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México informó que extinguió el incendio desatado al interior del Mercado de la Merced durante la noche de este martes, por lo que iniciaron labores de enfriamiento y remoción de escombros.
El siniestro, que se extendió hasta la madrugada de hoy, dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Más tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que en total 630 locales al interior del mercado resultaron dañados y 100 más del mercado de comida; siendo cerca de 890 personas afectadas.
El HCB informó en un comunicado que el fuego inició a las 21:22 horas en aproximadamente 500 metros de la nave mayor del Mercado de La Merced, abarcando de los pasillos nueve al 1, y hasta el cuatro; se desconoce qué lo originó.
Para sofocar el incendio, acudieron 55 elementos de tropa de los bomberos, además de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón apoyaron con pipas de agua.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la capital (Sacmex) habilitó garzas para apoyar a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron en el siniestro ocurrido en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el suministro eléctrico fue interrumpido en la zona para ayudar a las labores.
Alrededor de las 22:40 horas, la SGIRPC reportó que el incendio “se encuentra confinado”, sin embargo, los bomberos continuaron trabajando.
Usuarios de redes sociales y autoridades compartieron imágenes y videos de lo ocurrido en el popular mercado de la Ciudad de México. ZETA/SinEmbargo