20 mil dólares al mes es lo que estará pagando mensualmente el Gobierno Federal al empresario y ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, por la renta de una nave industrial ubicada en la colonia Presidentes, para mantener ahí el Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán”, inaugurado el miércoles 11 de diciembre.
El recurso será solventado del denominado Fondo de Emergencia Nacional, de la Secretaría de Bienestar; del mismo se financiarán programas sociales en Centroamérica, en Honduras y Guatemala, como lo son “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, donde planean becar a 10 mil personas en cada uno de ellos.
Así lo dio a conocer Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Trabajo a nivel federal, durante la inauguración del centro en Tijuana; es el segundo en su modalidad, de los cuatro que se pretenden en la frontera norte de México.
Cabe destacar que estos albergues forman parte de las acciones y acuerdos que el gobierno mexicano signó con el de Estados Unidos para evitar el alza a los aranceles al cinco por ciento, como lo había amenazado su presidente, Donald Trump, en meses anteriores.
Los migrantes que serán albergados forman parte del Programa de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), quienes están siendo retornados a México luego de sus peticiones de asilo, para esperar aquí sus citas con la corte estadunidense; estos migrantes son principalmente centroamericanos.
Duarte Olivares explicó que no se trata de un albergue como tal, porque los migrantes no estarán solo a la espera y recibiendo comidas, sino de centros integradores; el objetivo es ofrecerles todos los servicios de salud, comida, vivienda y sobre todo trabajo, para que durante sus esperas también contribuyan a la sociedad.
El plan es insertarlos en el campo laboral; para ello, ya tienen un convenio con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), con quienes buscarán la forma de acomodarlos en las diferentes empresas que la integran.
Actualmente hay 12 personas ya instaladas en el CIM; de ellos, seis son menores. Dada la razón, instalaron carpas para que la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se hagan cargo de ellos mientras sus padres laboran.
Horacio Duarte dijo que gracias a una cobertura jurídica se tiene suficiente recurso en este fondo para cubrir hasta el 21 de agosto de 2024, lo cual no significa que hasta esa fecha vayan a mantener el CIM. Pese a la inversión que se haga, vale más a que “si nos impusieran los aranceles, porque eso ya hubiera devastado a todo el país”, dijo finalmente.