El gobierno de Baja California está estudiando la posibilidad de expropiar la tierra donde se encuentran los fraccionamientos de GEO y Urbi, en Valle de Las Palmas y San Pedro, con el fin de que la autoridad “tome el control” y proporcione los servicios básicos a la gente de esos fraccionamientos.
El delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que este lunes, 30 de diciembre de 2019, se reunirán en las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con las nueve empresas que están transportando arena de manera violatoria a su propia licencia, y que fueron contratadas por la empresa Petrius La Purísima.
La cual “está mandando a los camiones que contrata a circular por en medio de la comunidad, con tonelajes muy altos, lo que puede provocar que se resquebraje muy pronto el concreto que ha sido construido por allá”
Adicionalmente, dijo, en la Semarnat se van a revisar puntualmente los permisos y el volumen de explotación que Petrius la Purísima está haciendo de la zona, “porque es muy grave que una de las quejas que hubo (en el recorrido por Valle de San Pedro) es que se esté abusando de la explotación de la arena afectando los mantos friáticos que todos ocupamos en aquella zona, el agua no ruede y se vaya al subsuelo”.
Finalmente, comentó que los servidores de la nación van a empezar a hacer un censo que estaría listo a más tardar el primer día laboral del año, con el fin de que las personas que invadieron terrenos puedan comprar -con ayuda del gobierno- una vivienda en la misma área.
En el mensaje de esta mañana, junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez, el secretario técnico de las mesas de seguridad, Isaías Bertín Sandoval, señaló que durante la visita en Valle de San Pedro como parte de las Jornadas por la paz también se detectaron 3 menores totalmente descuidados, que carecían de calzado, en estado de desnutrición, y los que ya están siendo atendidos en el DIF Estatal y la Subprocuraduría del Menor.
En materia de índices delictivos, se detectaron casos de narcomenudeo y robo a casa habitación. Asimismo, anunció que el próximo sábado 4 de enero de 2020, los funcionarios visitarán la colonia Constitución, una de las que cuenta con mayor índice de violencia en Rosarito.
Bonilla Valdez, comentó que su administración está pidiéndole a todos los empleados del gobierno del estado y paraestatales que lo que puedan donar paralas jornadas de los sábados sería muy humano, además que el gobierno buscará donativos para empezar a proporcionar vestimenta, chamarritas a los niños y viejitos, sillas de ruedas.
Finalmente, pidió a los funcionarios dar seguimiento a los acuerdos tomados con respecto a las calles que se tienen que bloquear para que no pasen esos camiones que transportan arena y que representan riesgo para niños y dañan la infraestructura.