17.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Frank Aguirre, creador de BCSicletos

 

Con casi una década de operación, el proyecto dirigido por Francisco Aguirre Riveros, busca consolidar la micromovilidad en el estado, reducir la contaminación y facilitar el tránsito. “Abrimos una bici-escuela para adultos o, y al final de ños y adultos este años; tenemos 30 graduados entre niñy ni graduados, a la mayoría de los niños les obsequiamos una bici”, narra el Personaje del Año 2019 a ZETA

Hace poco más de 10 años nació la asociación civil BCSicletos. Su director y fundador, Francisco Aguirre Riveros, mejor conocido como “Frank”, a sus 31 años mantiene una lucha constante por la micromovilidad; no solo ha inculcado el uso de la bicicleta, sino que ha concientizado sobre los beneficios del uso de este vehículo de dos ruedas. Frank solamente cuenta con un equipo de cinco personas (dos de tiempo completo), 15 a 20 voluntarios, y otros expertos que apoyan a BCSicletos; con ello se han conseguido grandes logros para La Paz. Ha mantenido en marca personal al ayuntamiento paceño y a su presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.

Frank Aguirre, Director de BCSicletos el personaje del 2019 por su trabajo constante en la defensa de los ciclistas y que se creen más espacios para los ciudadano 

Su participación Ha sido crucial para atraer proyectos de micromovilidad; el más reciente es el Estudio de Movilidad
Ciclista 2019, que fue llevado a manos de Rubén Muñoz.

“Realmente estábamos con mucha incertidumbre, porque empezó la administración con quien durante la campaña proponía un tipo de construcción para la ciudad que va contraria a lo que nosotros hemos ido trabajando desde hace 10 años; proponía segundo piso de periférico, distribuidores viales, obra pública que nos sirve.

Después de haber insistido y realizar gestión pública mediante reuniones de trabajo para compartirles esta visión, de lo que es un desarrollo sustentable, hicieron el Plan Municipal de Desarrollo para estos tres años; así establecieron parámetros para hacer un Plan de Movilidad Ciclista”, compartió Frank Aguirre.

El joven de 31 años ha dedicado su tiempo libre para ayudar a las personas, y actualmente aboga para que los gobiernos se sumen en la lucha por desmotorizar las calles. Así se habilitó un carril de la ciclovía de la avenida más transitada de la capital, el bulevar Forjadores; el flujo de ciclistas ha mejorado, pero se tiene que trabajar aún más por recuperar el otro extremo.

“Se aprobó un presupuesto para una ciclovía, la ciclovía más vieja la ciudad, que está en el bulevar Forjadores, que es como la calle Reforma de La Paz y es la calle donde más ciclistas son atropellados al año.

Donde más ciclistas han muerto, pero donde ya se cuenta con un espacio que no se puede utilizar; por ello es muy importante recuperar ese espacio. Ya se aprobaron tres millones de pesos para restaurarlo”, reafirmó Aguirre Riveros.

La batalla no está ganada, pero la lucha sí ha confirmado que van por buen camino. Distintas agrupaciones se han sumado, tal vez a no andar en bici, más han determinado -en su rama de investigación- que andar en bicicleta reduce el estrés, la obesidad, la contaminación, el gasto familiar y los tiempos en traslado de ciertos puntos de alto flujo vehicular. Hay muchos beneficios viajando en bicicleta; algunos son intangibles a corto plazo, pero pronto serán visibles.

“Somos la ciudad más motorizada del país. Baja California con casi una década de operación, el proyecto dirigido por Francisco Aguirre Riveros, busca consolidar la micromovilidad en el estado, reducir la contaminación y facilitar el tránsito.

“Abrimos una bici-escuela para adultos o, y al final de ños y adultos este años; tenemos 30 graduados entre niñy ni graduados, a la mayoría de los niños les obsequiamos una bici”, narra el Personaje del Año 2019 a ZETA Sur tiene el World Championship, como el campeonato mundial en obesidad mórbida. Podemos disminuir la cantidad de enfermedades crónicas, que haya menos uso de automóviles en la calle; el 70 por ciento de la calidad del aire es producto de la contaminación de los autos. Se empezó con la nueva ciclovía, ampliar el malecón con la ciclovía de la calle Rangel”, aportó el luchador social.

LA LUCHA CONTRA LA HUELLA DE CARBONO

La lucha social por el uso de la bicicleta se centra, primeramente, en el cuidado del ambiente; si los ciudadanos fueran conscientes de la cantidad de contaminantes que se ahorran al viajar en bici, serían los primeros en cambiar sus hábitos de transporte.

“Nosotros hacemos trabajo para contabilizar y hacer monitoreo de calidad ambiental de contaminación del aire. Llevamos tres años haciéndolo y sabemos que más de 200 días al año superará la Norma Oficial Mexicana de contaminación ambiental; una cosa es medir y decir que está contaminada, y otra qué hacemos con toda esa información, además de generar conciencia de lo mal que está construida la ciudad”, reconoce el joven.

Para contribuir aún más en el análisis del impacto al ambiente, realizan actividades los miércoles y viernes, en las que enseñan a andar en bicicleta a niños y adultos; allí aprovechan para concientizar a los alumnos e informarles sobre la cantidad de generación de emisiones que tienen los autos por viaje.

Empoderar al ciclista durante 10 años de trabajo, ha sido una tarea complicada para BCSicletos, no han quitado el dedo del renglón y hoy tienen más frutos.

“[El objetivo es] contribuir a que se reduzca la contaminación, y el único parámetro de contaminación que podemos medir efectivamente en el trabajo que hacemos, de manera directa, es lo que produce a través de la huella de carbono, y el que hagamos gestión pública para que haya ciclovías, espacios seguros, para que la gente se mueven bici, el hacer actividades una vez a la semana, durante 52 semanas del año; entonces hacemos actividades para motivar que las personas dejen de hacer viajes en auto”, celebró Frank Aguirre.

Con el cambio de hábitos, las personas entienden que pueden conseguir mucho, sobre todo porque al conocer la cantidad de contaminantes emitidos al año por el uso del auto, se dan cuenta que dejar de usar el auto para pasear al malecón, y en su lugar andar en bicicleta, aporta mucho. En el 2019 se obtuvieron los primeros datos que comprueban que la dinámica de BCSicletos contribuye en mucho cada día del año. Ahora falta hacer llegar la información a la gente; con ello, pronto se darán cuenta que pueden hacer muchas cosas sin utilizar el auto.

“Este año empezamos a medir por primera vez, en los últimos diez años, y ha pesado hacer una transición; de sus viajes diarios y rutinarios en auto, a dejar de usar el carro y empezar a usar la bicicleta. Este año solo entrevistando a 60 personas, beneficiarios directos de las ciclovías que hemos gestionado, que se constituyen las actividades que hacemos al aire libre, de donación de bicis, de enseñarle a la gente andar en bici, adultos y niños…

Entrevistamos a poco más de 60 personas, y cuantificamos que redujimos tres toneladas de huella de carbono al año. Tan solo 60 personas entrevistadas, al año reducen tres toneladas: 3.6 toneladas de huella de carbono”, afirmó el representante de BCSicletos. Cuantificar la huella que dejan los automóviles en La Paz no ha sido un trabajo fácil; por lo mismo, la agrupación de ciclistas urbanos ha recabado toda esa información y la ha convertido en un banco de información saludable, que está a disposición de cualquier gobierno o asociación que vaya en la misma dirección de BCSicletos.

El objetivo es tener una movilidad sustentable que mejore salud, reduzca accidentes y disminuya la contaminación del aire; primero de La Paz, luego de Baja California Sur, después de México, y por qué no, del mundo. “En la ciudad hay más de tres mil viajes diarios. Si pudiéramos llegar a las tres mil personas al año, hagan la suma, ¿cuántas toneladas de manera masiva estuviéramos reduciendo? Esperamos para 2020 hacer una campaña de calcular la reducción de huella de carbono, y demostrarle a la ciudadanía qué suma trae a la sociedad ante la crisis ambiental.

Esta es una apuesta que vale la pena porque está reduciendo tantos contaminantes y contribuye a reducir el calentamiento global”, visualizó Francisco Aguirre Riveros.

APOYO A LA COMUNIDAD

Su principal visión, de inicio, fue aportarle algo a su comunidad (su colonia, El Manglito), donde hay un gran rezago social. Es por ello que mantiene su encomienda concentrada en su espacio local, pero con repercusiones a nivel ciudad; de allí se han extendido estrategias para hacer de BCSicletos un proyecto de ganar-ganar.

“Abrimos una bici-escuela para adultos y niños; tenemos 30 graduados, entre niños y adultos este año, y al final de graduados a la mayoría de los niños les dimos una bici. Ahora tienen la ciclovía. Es como un sueño hecho realidad, tienen un espacio totalmente seguro; desde un niño de 4 años hasta un adulto de 90 puede andar de esta ciclovía, y puede irse desde El Conchalito hasta los cocos del malecón”, celebró.

De El Manglito han salido varios líderes sociales; lo mejor de todo, se han formado o iniciaron su formación en BCSicletos. Por esta razón, la asociación civil es considerada como un semillero de formación de líderes con carácter social. “Acabamos de cumplir 10 años, y en este empezamos a discutir qué es lo que queremos para los próximos 10 años de BCSicletos. Nos hemos dado cuenta que, de una u otra forma,

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas