El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “buena” la reunión que sostuvo este jueves 5 de diciembre en Palacio Nacional, con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, en presencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
La agencia estatal Notimex indicó de forma previa, que se esperaba que las delegaciones conversaran sobre seguridad y combate al crimen organizado, luego que la semana pasada el presidente estadounidense Donald Trump anunció que declararía como organizaciones terroristas extranjeras a los grupos del narcotráfico mexicanos, lo que López Obrador y el canciller rechazaron.
Durante su comparecencia en el Senado esta semana, el canciller Ebrard Casaubón reiteró que no se aceptará ningún tipo de intervención de parte de EE.UU. en territorio mexicano. Advirtió que si se llevara a cabo la denominación de las organizaciones delictivas nacionales como terroristas, se pondría en riesgo la cooperación entre ambos países
El funcionario estadounidense llegó este mediodía a Palacio Nacional, por la avenida 20 de Noviembre, procedente de Insurgentes, luego de hacer escala en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se reunió con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero.