El Gobierno de Estados Unidos busca a 10 miembros del Cártel de Sinaloa -quienes cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos-, algunos de los cuales ingresaron a territorio estadounidenses para secuestrar y matar a ciudadanos de ese país, y cuyos cuerpos de las víctimas fueron localizados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según lo indicó el diario Milenio este lunes 9 de diciembre, las autoridades estadounidenses compartieron dicha información con la Fiscalía General de la República (FGR), de que estas 10 personas son integrantes del grupo criminal Gente Nueva, “brazo armado” del Cártel sinaloense en Chihuahua, el cual desde hace 12 años mantiene una “cruenta guerra” con el grupo de La Línea, del Cártel de Juárez, a quien le disputa el control de la entidad.
El rotativo citó documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, mismos que indican que 14 de los 24 personajes señalados por la Fiscalía texana han sido detenidos por las fuerzas federales o han resultado muertos en enfrentamientos, mientras que otros más fueron asesinados por sus rivales.
“Para los estadounidenses es una prioridad capturar al resto de los miembros que se sabe se han instalado en territorio chihuahuense y están detrás de las matanzas ocurridas en Ciudad Juárez desde hace varios años”, señaló el diario de circulación nacional.
Milenio abundó que algunos personajes identificados son: Germán Olivares, alias “El Paisa” -presunto operador del actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”-, quien, según el Gobierno de EE.UU., está vinculado con las matanzas suscitadas en Ciudad Juárez desde 2007, por la disputa del control del territorio.
Asimismo, las autoridades mexicanas señalan a “El Paisa”, como responsable del trasiego de cocaína a Estados Unidos y de dotar de armas de fuego a los “brazos armados” del Cártel de Sinaloa que combaten a La Línea. El medio añadió que EE.UU también busca a Amado Núnez, alias “El M-11” o “El Flaco”.
De este último se sabe se oculta en la ciudad fronteriza, desde donde da órdenes a las pandillas de Los artistas asesinos y Mexicles para llevar a cabo ataques contra el Cártel de Juárez. También se encarga del trasiego de droga, cobro de piso y extorsión.
Por otra parte se encuentra Sergio Garduño Escobedo, alias “El Coma”, contra quien el año pasado la Fiscalía General de Chihuahua emitió una alerta, debido a que contaban con informes de que fue visto en esa entidad, donde se ha establecido el grupo de Gente Nueva.
Uno más es Iván Sánchez Hernández, acusado por la Fiscalía de Texas de formar parte de una célula de traficantes, secuestradores y homicidas. De igual manera, se indaga el paradero de Mario Iglesias Villegas, alias “El Dos”, a quien se le señala de haber participado en el secuestro de una persona en Horizon City, Texas, así como en el secuestro y asesinato de un estadounidense y de dos integrantes de su familia.
“Se presume que bajo las órdenes de Ismael El Mayo Zambada García y de Joaquín El Chapo Guzmán, sicarios de la organización, entre ellos El Dos, conspiraron para secuestrar y asesinar a un residente de Horizon City, en Texas, ante la pérdida de una carga de mariguana incautada por la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Sierra Blanca en agosto de 2009”, abundó Milenio.
“Asimismo, que conspiraron para secuestrar y asesinar a un estadounidense y a dos miembros de su familia en 2010, cuyos cuerpos fueron halladas en una camioneta abandonada en Ciudad Juárez”, indicó el citado rotativo en su información, publicada en su edición impresa.
“En su lista, los estadunidenses también incluyen a El Mayo Zambada, por quien hace unos años ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares. Ismael Zambada es identificado por las autoridades de Estados Unidos y mexicanas como el capo más importante del cártel de Sinaloa, por encima de El Chapo, quien se ha caracterizado por manejarse con un perfil bajo para evitar dar pistas sobre su paradero”, abundó Milenio.
“Los estadunidenses buscan juzgar a El Mayo por los delitos de asociación delictuosa, por conspiración para poseer narcótico, por lavado de dinero, conspiración para poseer armas y asesinato, entre otros ilícitos”, señaló el medio sobre el presunto líder del Cártel de Sinaloa.