El grupo de especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) recortó de nueva cuenta el pronóstico de crecimiento económico del país para 2019, pasando del 0.26 por ciento estimado en octubre pasado, a 0.04 por ciento para noviembre, resultado con el que se ligan 13 descensos consecutivos.
Los especialistas también recortaron sus expectativas de expansión económica de México para el 2020. La revisión de octubre indicaba un aumento del PIB de 1.21 por ciento, que se redujo a 1.08 por ciento durante esta consulta.
Algunos de los factores que podrían seguir frenando el crecimiento de la economía mexicana están relacionados con la gobernanza, ya que 21 por ciento de los analistas consideró que la incertidumbre sobre la política interna podría afectar la economía.
Mientras que el 18 por ciento consideró que los problemas de inseguridad pública con la limitante más importante, y el 15 por ciento mencionó como factor principal la incertidumbre sobre la situación interna.
El recorte en las expectativas sobre el crecimiento del PIB mexicano se acompaña de la más reciente publicación del comportamiento de la producción nacional durante el tercer trimestre del 2019.
El 25 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó las cifras sobre el PIB y anunció una contracción de 0.2 por ciento, en comparación con el tercer trimestre del 2018.
La pérdida de dinamismo de los sectores más importantes de la economía mexicana, el comercio y los servicios, y la desaceleración del sector industrial se han pronunciado al menos durante los primeros nueve meses del año.
En línea con el comportamiento del PIB nacional, los analistas encuestados por el Banxico también recortaron la proyección de crecimiento para el último trimestre del 2019.
En la revisión de octubre pasado se esperaba un crecimiento de 0.5 por ciento, sin embargo para la revisión actual se redujo a 0.2 por ciento.
Por otra parte, ma inflación y el tipo de cambio son las variables sobre las que se tienen mejores proyecciones para el cierre del 2019 y para los siguientes dos años.
Los analistas del sector privado esperan en promedio una tasa de inflación interanual de 2.93% al cierre del año (diciembre-diciembre). Dicha proyección se encuentra dentro del objetivo que establece el Banxico de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
Asimismo, se proyecta que el tipo de cambio cierre el 2019 en 19.59 pesos por dólar, un resultado positivo en comparación con la encuesta del mes pasado, donde se esperaba un cierre del tipo de cambio de 19.72 pesos por dólar.
Para el 2020, las proyecciones de inflación ascienden a 3.45 por ciento interanual al cierre de año y se espera que el tipo de cambio alcance un nivel de 20.09 pesos por dólar.
-Con información de El Economista.