Los comités de vecinos serán clave para rehabilitar las 120 colonias que conforman la delegación San Antonio de los Buenos, afirmó el nuevo delegado, Mario López Mora, ya que serán ellos los encargados de notificar cuando se necesite alguna obra o servicio.
En entrevista con ZETA, el funcionario reconoció que la delegación se encontró en un abandono total, puesto que hallaron faltantes en equipos y sistemas de cómputo saboteados, así como poca maquinaria para realizar las distintas labores de bacheo.
Desde que empezó la nueva administración, se enfocaron en realizar un reporte con todas las irregularidades que han encontrado; no solo en el faltante de equipo, sino también en el manejo de dinero, pues “todo será informado a Sindicatura Municipal. Ellos harán lo propio, nosotros sólo informamos”, dijo.
Dentro de los faltantes que detectaron, se encuentra una pick up, generalmente utilizada para hacer recorridos por las zonas de difícil acceso; además de una computadora, escritorios, laptops y compactadoras.
“Encontramos muchas necesidades cuando llegamos aquí; se notaba el descuido en la infraestructura, en la atención a la gente. En la delegación, las paredes quebradas, goteras”, dijo.
Sin embargo, destacó que es en los comités de vecinos donde ha recibido mayor apoyo para sacar a la delegación adelante, ya que se han organizado de tal manera que es posible detectar alguna necesidad de obra en menor tiempo y con la prioridad necesaria, ya sea pavimentación, alumbrado público o drenaje.
“Actualmente tenemos unos 150 comités vecinales, de alrededor de unas 50 personas; con ellos hemos realizado encuestas ciudadanas para saber qué es lo que necesitan, y la mayoría coincide respecto a la pavimentación y limpieza de drenaje”, explicó López Mora.
El delegado consideró también que uno de los proyectos que tiene en puerta para hacer la delegación más atractiva, es promover la biblioteca virtual, la cual será uno de los proyectos más ambiciosos, pues sería la segunda en el país.
Asimismo, se le dará impulso a la Casa de la Cultura de San Antonio de los Buenos, un proyecto federal que ya existe; está situada a un costado de la delegación, ayudará a promover las artes y la cultura como una estrategia para combatir la inseguridad.
La inseguridad que se vive en la delegación es otra de las exigencias que tiene la comunidad; no obstante, López Mora aseguró que -en lo correspondiente a ese tema- se está trabajando directamente con el presidente municipal, Arturo González Cruz, la Guardia Nacional, y el Grupo Estratégico de Seguridad de la Información, pues ellos ya cuentan con una estrategia para reducir los índices delictivos, sobre todo en crímenes de alto impacto, como el homicidio.
“A mí me corresponde pedir y exigir a las autoridades lo que los vecinos de San Antonio de los Buenos requieren. En cuanto a seguridad, ya se está trabajando en ello; pero recae en el presidente municipal, Arturo González Cruz, y en la Guardia Nacional, implementar las estrategias”, afirmó.