El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, destacó que en los primeros 100 días de las administraciones municipales las cifras en seguridad se mantienen igual a las que dejaron sus antecesores.
“Prácticamente estamos igual de cómo nos dejó -la administración pasada-, si analizamos el tablero de incidencia delictiva total, vemos que por primera vez se revierte una tendencia que iba a la baja, en el número total de incidencia delictiva, y tenemos un cambio, que se maneja con un .5 por ciento de incremento. Cuando comparamos enero – noviembre de este año y el anterior, y vemos que hay un aumento substancial en la incidencia de delitos, que desafortunadamente se ha dado en los últimos dos meses”, informó Hernández Niebla.
En la estadística que presentó, de enero a noviembre del 2018 se registró una incidencia total de 88 mil 93 casos, en el mismo periodo del 2019 fueron 88 mil 527 hechos, siendo el robo con violencia en vía pública donde se vio el mayor crecimiento con el 28 por ciento.
De enero a noviembre del 2018, se dieron en total tres mil 146 robos con violencia, mientras que en el mismo periodo del 2019, la cifra aumentó a 4 mil 34 denunciantes afectados.
Se mostró extrañado de que en cada inicio de administración se deseche el trabajo que el gobierno anterior venía haciendo, y deciden iniciar de cero, perdiendo las experiencias acumuladas; resaltó, por ejemplo, que no todo lo hecho en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro estuvo mal.
Enfatizó que es necesario reactivar las mesas de seguridad ciudadana que se venían realizando en cada municipio y que, no han podido concretar con los actuales alcaldes. Reconoció que, por parte de Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, ya hubo dos reuniones ciudadanas, pero que nada tienen que ver con las juntas que se venían realizando, donde se les mostraba de forma transparente la estrategia policial, el número de elementos contratados y dados de baja, así como el presupuesto que manejaban a nivel municipal.
Sobre los delitos que han tenido un incremento a nivel estatal están el robo con violencia y robo a comercio, mientras que los asesinatos disminuyeron en un siete por ciento; a pesar de esta depreciación en ese delito, Hernández Niebla descartó que sea suficiente para quitar a Tijuana del primer lugar a nivel nacional en homicidios.
También, mencionó que una de las problemáticas en donde no se ha puesto suficiente atención es en las adicciones, que están afectando principalmente a los jóvenes, por lo que se debe atacar la demanda de compra de drogas, y que tiene como consecuencia la violencia familiar y los robos que se presentan, los cuales, son efectuados por personas con alguna adicción a los enervantes.