Cerca de dos mil empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California, se encuentran en paro por no recibir el pago de un bono decembrino, el cual tuvo que haberse entregado este lunes 23 de diciembre a más tardar las 10 de la mañana, por lo que cerca de 500 consultas con especialistas fueron canceladas.
El delegado sindical del Hospital Fray Junípero Serra del ISSSTE en Tijuana, Francisco Javier Martínez Lizárraga, informó que el pago del vale decembrino no se ha efectuado a toda la base trabajadora, mientras que otras dependencias de salud ya lo recibieron.
La suma que les adeuda la federación ronda los 25 millones de pesos, ya que cada empleado tiene derecho a un bono por 12 mil 500 pesos en vales de despensa. Tan sólo en Tijuana hay 524 trabajadores que no han recibido el reembolso de esta prestación. Regularmente la retribución se entrega entre el día 15 y 20 de diciembre.
A través de un comunicado, los empleados del ISSSTE fueron notificados que la empresa Toka Internacional S.A de C.V. estaba a cargo de realizarles el pago de este bono, a más tardar este lunes 23, pero no fue así.
Martínez Lizárraga exigió la renuncia del subdirector administrativo de ISSSTE a nivel nacional, Javier Huerta Jurado, y del director normativo de administración y finanzas, Pedro Mario Zenteno Santaella, a quienes señalan como responsables de no hacer la licitación para que llegaran estos vales en tiempo y forma.
El paro solo estará afectando las consultas con especialistas, mientras el servicio de oncología, hemodiálisis, urgencias y cirugías en quirófano, seguirá otorgándose.
Añadió que continúan trabajando bajo paro, ya que durante los últimos meses se han visto afectados por la falta de compra de insumos, que los ha orillado a adquirir sus propios artículos para llevar a cabo consultas y cirugías.