12.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Declaran zona de desastre polígono de la colonia Sánchez Taboada

Un polígono ubicado en zona de riesgo en la colonia Sánchez Taboada, de la delegación Sánchez Taboada, ha sido declarado como “desastre natural” por el Gobierno de Baja California, debido a los fenómenos geológicos que han afectado a esa demarcación  y que se han agravado con la manifestación  hidrometeorológica generando daños en las tuberías de drenaje y agua potable, equipamiento urbano en alrededor de mil viviendas.

La declaratoria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, el día 24 de diciembre de 2019, signada por el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Publicidad

Anuncio

Dicha declaratoria señala que un estudio realizado en marzo de 2016 por parte del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), confirma que el área está afectada por inestabilidad del terreno y laderas.

Estudio que se realizó luego de que en julio de 2015 en la colonia Sánchez Taboada se registraran los primeros hundimientos y agrietamientos de casas y pavimentos, posteriormente, en 2016, siendo la colonia División del Norte la afectada, situaciones que han ido evolucionando a la fecha poniendo en riesgo a la población.

Publicidad

Anuncio

Detalla que en la zona se han identificado condiciones naturales que esta área es altamente susceptible a la inestabilidad o deslizamiento de las laderas, ya que la zona está conformada por rocas sedimentarias poco compactadas de la fase inferior de San Diego, además de arenas finas y capas arcillosas que con el flujo de agua se degradan fácilmente y no logran su compactación.

Dadas las consecuencias, Protección Civil Municipal realizó un censo el pasado 22 de diciembre de 2019, mediante el cual etiquetó 399 casas con sellos rojos, es decir en condición inhabitable, y otras 530 viviendas con sellos amarillos, en situación de alerta; un total de 929 casas afectadas por esta condición natural.

Publicidad

Como medida de seguridad el Gobierno del estado estableció este perímetro como de riesgo, por lo que se notificará a las personas para que evacuen sus casas a la brevedad posible dado el riesgo que esto conlleva.

La declaratoria señala también que dada la responsabilidad del Gobierno del estado por preservar las vidas de las personas, se definirán estrategias que busquen reestablecer las condiciones propias de la comunidad, incluyendo la determinación, gestión y obtención de recursos.

Esta mañana, luego de la reunión de seguridad, el gobernador Jaime Bonilla Valdez señaló que en estos días comenzará la demolición de las primeras tres casas, bajo el consentimiento de los propietarios, a quienes se les va a compensar económicamente mientras se les reacomoda.

Detalló que son las casas que están a punto de caer y que pueden provocar un daño mayor, sobre todo porque han detectado que en las que ya fueron abandonadas están entrando personas sin permiso y sin entender el riesgo en que se están poniendo.

En ocasiones anteriores, el mandatario ha señalado que ya están buscando un espacio dónde reubicar a todas las personas que habitan este polígono, para sacarlos de ese riesgo y señaló que una de las opciones sería buscar recursos federales una vez que se publicara esta declaratoria de “desastre natural”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img