21.6 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

Coparmex Tijuana ve con beneplácito aumento al salario mínimo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana consideró “histórico” y positivo el incremento al salario mínimo (de 176.72 pesos a 185.56 en la frontera norte, y para el resto del país de 102.68 pesos a 123.23 pesos) que determinó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ayer lunes 16 de diciembre.

Así lo manifestó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, quien señaló que el aumento al salario mínimo general para el resto del país fue el mayor aumento en los últimos 32 años, ya que se ubicó 19% por encima de la línea de bienestar, determinada el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) y 17% por arriba de la inflación.

Con este aumento, dijo, va a haber más productividad y más consumo sin generar mayor inflación, por lo tanto pronosticó que la economía de nuestro país mejorará. Asimismo, adelantó que el 21 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer más detalles sobre este incremento salarial.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo de Baja California, el incremento del 5% determinado para la zona fronteriza para 2020 podría beneficiar sólo a 112 mil trabajadores que perciben un salario mínimo, tal como sucedió con el incremento decretado en 2018, cuando la percepción diaria pasó de 88.36 a 176.72 pesos en la frontera norte del país.

En conferencia de prensa, Rosas Jiménez apuntó que el aumento determinado por el Consejo de Representantes –en el que se encuentran el sector patronal, obrero y las autoridades- es el resultado de la nueva cultura salarial que ha impulsado Coparmex desde hace más de 4 años; “como parte de los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad de las familias en el marco de una agenda humanista que pone a las personas como base de la economía”.

“Hoy más que nunca las empresas reafirman su compromiso con la labor social, ya que actualmente muchas de ellas por su solvencia y compromiso voluntariamente se han anticipado y están incorporando una remuneración que permite estar por arriba de la línea del bienestar”, afirmó el líder empresarial, quien agregó que Coparmex también promoverá que los empleados y subcontratistas otorguen el mismo tratamiento.

Cabe señalar que en un video difundido en redes sociales, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, también se pronunció a favor de este aumento al salario mínimo e indicó que éste permite enfocar la mirada al próximo objetivo: para 2024 o 2025 lograr alcanzar la línea de bienestar social, lo que significa que con el trabajo de 2 personas en una familia se pueda mantener a sus 4 integrantes, con lo que el salario tendría que ser de 241 pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas