La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se manifestó en contra del incremento al impuesto sobre la nómina estatal, propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, para el próximo ejercicio fiscal del 2020, lo que ubicaría a la entidad como una de las más altas del país.
A través de un desplegado, el gremio patronal informó que se pretende aumentar del 2.4 al 3 por ciento, lo que repercutiría en las empresas y los trabajadores.
Además de considerar que se trata de un acto que va en contra de su promesa de campaña de no incrementar impuestos, el desplegado asegura que buscan recaudar más recursos de la ciudadanía cumplidora, en lugar de tratar de hacerlo a través de los morosos, que son más del 30 por ciento de las empresas.
Reclamaron que durante el 2019 hubo severas complicaciones para el sector empresarial del Estado, y que gracias a la carga fiscal, se ha vuelto complicado invertir en Baja California, y este impuesto vendría a empeorar la situación.
Es por ello que exhortan al Gobierno del Estado a que recapacite y busque otras formas de recaudación, entre ellas gestionar más recursos federal, proveniente de nuestras aportaciones, ya que de cada 100 pesos que se recaudan del Estado, sólo 33 por ciento regresa.